Historia de las Escuadrillas de Acrobacia Aérea del Grupo de Aviación/ Escuadrón Aéreo N°2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Dentro del material cedido en los inicios de nuestro Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) “15 de enero de 1924, el Cnel.(Av) Walter Samarello nos en enviaba copia de una Orden, la cual versaba:

Base Aérea Nº 1

Grupo de Aviación Nº 2 (Caza)

Aeropuerto Nacional de Carrasco, noviembre 13 de 1956

ORDEN Nº 213/956

I.S.P.M         Cap. De Servicio               Sr. Cap. Don Walter Samarello

Cte. de Guardia                 Sr. Tte.1º Don Milton Casella

Mecánico                          Sdos. Ruben Rodríguez, E. González

Cuartelero                        Sdo. Santiago Andreoli, A. Rodríguez

Retén                              Sdo. Marcelo Gutiérrez

II. Transcríbase de la Orden de la Base Nº 945 lo siguiente:

  • Escuadrilla de Transición y Entrenamiento de Aviones a reacción.
    • Organización – Constituyese en esa base Nº 1 una “Escuadrilla de Transición y Entrenamiento” de Aviones a Reacción, la cual estará afectada al Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), a los efectos administrativos y dependerá tácticamente de este Comando.
    • Integración – Integrase dicha Escuadrilla con el Sr. Cap. Don Walter Samarello como Comandante interino y los Ttes.1º Don Miguel Lagrota y Don Juan A. Dobrich, como Oficiales de mantenimiento y como mecánicos, el personal especialista que realizó cursos en Panamá.
    • Material – La Escuadrilla dispondrá de los cuatro T-33 recientemente recibidos a los cuales se le asigna los números 201, 202, 203, 204 y de todo el equipo auxiliar entregado conjuntamente con los mismos.
    • Disponibilidad de combustible -  El combustible hasta el 1º de enero de 1957 será el necesario para 180 horas, los cuales serán distribuidos de acuerdo al siguiente orden de prioridad:
      1. 20 horas destinadas a recalificación de los Instructores designados por el Jede de la Misión Aérea de los estados Unidos, Tte.Cnel. Epperson y Gailer (10 horas cada uno).
      2. 20 horas de instrucción de pilotaje en T-33 a los dos Pilotos del Grupo de Caza que se indican posteriormente, quienes deberán quedar en condiciones de volar el avión, llevando como pasajeros a Autoridades nacionales, periodistas, etc. en ese período.
      3. 30 horas de reserva para Inspección General de la Fuerza Aérea, para vuelos de conocimientos del material, por pilotos de las distintas Unidades de la misma y de la Aviación Naval.
      4. 60 horas para comenzar la Instrucción, para calificar en el pilotaje del avión, de los restantes pilotos que realizaron el Curso de Aviones a Reacción en los EE.UU. y que no están comprendidos en el apartado anterior.
    • Afectación para el vuelo – Afectase a volar en esta Escuadrilla los pilotos designados para realizar curso de Aviones a Reacción en EE.UU. y el Sr. A. Prego.
    • Prioridad para la Instrucción
      1. Los pilotos que deban cumplir las horas establecidas en el apartado b del Art. 4 son el Sr. May Carlos Mercader y el Cap. Walter Samarello.
      2. Designase como piloto para las horas establecidas en el apartado c del Art. 4 a los siguientes SS.OO. y en el orden que se indica: Tte.1º Nery Egaña, Tte.Cnel. Danilo Sena, Cap. Dewar Viña, G. Sigilito y Tte.1º W. Jackson.
    • Instructores – Los Sres. Instructores designados por la Misión Aérea de los EE.UU. que actuarán hasta tanto no se disponga de Instructores uruguayos, se entenderán directamente con el Comando de la Base en lo que se refiere a la Instrucción de los Pilotos y distribución de los mismos.
    • Tan pronto como el May. C. Mercader y el Cap. Don W. Samarello, hayan cumplido un mínimo de 30 horas a 35 y/o que a juicio de los Instructores s encuentran en condiciones de realizar con toda seguridad vuelos con los pasajeros a que se hace referencia en el parg. b, inc.4º, el Comandante Interino de la escuadrilla, lo informará así por escrito a este Comando y no pudiendo bajo ningún concepto transportar los Pilotos uruguayos, pasajeros hasta que así se les autorice.
    • Parte e Informes – El Comandante de escuadrilla elevará diariamente el Parte de Aviones y semanalmente, los días viernes a las 1200 horas, un resumen de la actividad desarrollada, en el que se especificará el consumo de combustible y horas voladas en la semana, debiendo el primero de ellos abarcar el período desde el comienzo del período de recalificación de los instructores.

Tripulación/ aviones de servicio

         Avión                     Piloto                                        Día

         F-51                      Cap. G. Sigilito                           14

                                      Tte.1º M. Casella                        14

         AT-6                      Tte.1º M. Lagrota                       14

Lo que hace saber al personal a sus efectos

El Jefe del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza)

May.

         CARLOS R. MERCADER

         (Luce firma)

O sea, que la primera Escuadrilla nacional que realiza acrobacia en formación es en los inicios del Grupo de Aviación N° 2 (Caza) con los North American F-51 “Mustang” es la liderada por el entonces Capitán (P.A.M.) Walter Samarello.

Es interesante mencionar, que los aviones se identifican por llevar una banda roja pintada en ambos lados del fuselaje.

Los Lockheed F-80 “Shooting Star” y Lockheed “T Bird”.

Más adelante, con el arribo de los aviones de caza a reacción Lockheed F-80 “Shooting Star”, la disponibilidad de este tipo de aparatos le dio a los pilotos del Grupo de Caza un excelente entrenamiento.

Por lo tanto en 1959 se crea nuevamente, una escuadrilla de exhibición, tal como normalmente existen en muchas las Fuerzas Aéreas del mundo. Y se la conoció en su momento como la “Escuadrilla Azul", usando además, como distintivo el "Super Ratón", teniéndose conocimiento además, que concurrieron por ese entonces a Buenos Aires a efectuar demostraciones en la Rambla junto a los Gloster Meteor argentinos y brasileños de acrobacia y tiro y bombardeo.

El entonces Jefe de Grupo May. Jorge Borad organiza entonces, la escuadrilla con los Capitanes Wilder Jackson, Milton Casella y Julio Cabral. Realizan su primera demostración ante el público el día 17 de marzo de 1959, como parte de los festejos del día de la Fuerza Aérea.

E internamente se la conoce como “Los Cocodrilos” (llamada de radio "cocos").

Las aeronaves que se empleaban en la Escuadrilla eran los siguientes:

Lockheed F-80: 217. 221, 214 y 222 entre 1959 y 1969.
Lockheed T-33: 201, 202, 204 y 207 entre 1968 y 1975.

Dicha Escuadrilla opera desde 1959 hasta 1975.

Demostración en Paraguay en 1968.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la independencia de la República del Paraguay, su gobierno invita a la Escuadrilla de Exhibición del Grupo de Aviación Nº2 (Caza), para que interviniera en los actos que se realizaron en la ciudad de Asunción entre los días 13 y 17 de mayo de 1968.

Este agrupamiento estuvo integrado por una escuadrilla mixta de aviones a reacción F-80 y T-33. Como Jefe del Agrupamiento Especial se nombró al Jefe del Grupo de Aviación Nº2 (Caza) May.(PAM) Alain F. Alonzo.

Y los pilotos fueron: N°1 - Cap. (PAM) Carlos Muñoa, N°2 - Tte.1ro. (PAM) Ariel E. Ferré, N°3 - Tte.1ro. (PAM) Erich Buhl, N°4 - Tte.1ro. (PAM) César A. Borucki, N°5 - Tte.1ro. (PAM) Walter J. Martínez y N°6 - Tte.1ro. (PAM) Adolfo Cachón.

La demostración y desfile se realizó el 15 de mayo de ese año, 1968.

Lamentablemente, en uno de los entrenamientos que se realizaban en los sectores de vuelo, colisionan dos F-80, pereciendo uno de los pilotos y una niña que estaba en su casa en Solymar. También incidieron otros accidentes protagonizados por pilotos del Grupo que llevaron a la suspensión de las prácticas de acrobacias a mínima altura y en formación.

Los Lockheed T-33 “T Bird” y Cessna A-37 “Dragonfly”

Más adelante, en los años 80, como preparación de los cursos aire-aire, se comienza nuevamente la acrobacia en formación con los Lockheed T-33 y los Cessna A-37, actuando dichas escuadrillas en las ceremonias de clausuras de cursos de vuelo de la Brigada Aérea II (Durazno) y en varios festivales aéreos nacionales.

Es importante destacar, que en los inicios de una aviación heroica y aventurera, se pasó a otra mucho más profesional y táctica. Por eso, se cambiaron los objetivos de las demostraciones aéreas en el correr del tiempo, aparte de la disminución de los recursos para ese tipo de vuelos.

1 Comentario

  • Edgardo Raúl Menéndez
    Al corriente 28/06/2021 15:26 2Likes

    Según mensajes enviados, la primera escuadrilla de acrobacia en A-37 en una demostración en una clausura de cursos de la Brigada Aérea II (diciembre de 1981) fue integrada por Jorge Vicente "Pato", Eduardo Bianchi "Cóndor", Roberto Hornos "Zorro", José L. Vilardo "Tatú" y Mauricio Camou "Potro" como reserva.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Síguenos en

Copyright © 2021 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.