El entrenamiento en los grupos tácticos y el convenio de asistencia militar con los EE.UU.

El entrenamiento de los Grupos de Aviación Nº 2 y 3 se vio en este año 1952 muy disminuido, al entrar en una verdadera crisis la existencia de repuestos de los aviones F-51 y B-25.

Muchas veces los propios oficiales de estos Grupos, suplían esta emergencia, gracias a la inventiva de cada uno y a la buena voluntad de algún piloto de línea aérea, que al pedido de estos, con dinero extranjero conseguido de economías de la magra asignación del Grupo, traían por ejemplo, bujías para los F-51 de su fuente de origen en los Estados Unidos, o de Gran Bretaña, pues los pilotos de la Compañía B.O.A.C (British Overseas Airways Corporation), se prestaron varias veces a realizar este tipo de favor a sus camaradas uruguayos.

Esta situación que se vería revertida más adelante, casi dos años después, tomo como cariz el día 30 de junio, pues ese día se suscribe entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el de los Estados Unidos de América un “Convenio de Asistencia Militar”, el que fuera refrendado por la Asamblea General, el 6 de junio de 1953.

De esta manera se inyectó una gran esperanza en todos los aviadores y en general en todos los integrantes de la Aeronáutica Militar, de la solución de los problemas que ahora aquejaban a sus aparatos.

Este tratado era de XI artículos, cuyo texto completo figura en el Boletín del Ministerio de Defensa Nacional Nº 3.487, dice en sus consideraciones generales:

 . . . .”que de acuerdo con las obligaciones que han asumido, por el tratado Interamericano de asistencia Recíproca y otros instrumentos internacionales, para ayudar a cualquier Estado americano, víctima de un ataque armado y a actuar conjuntamente en la defensa común y en el mantenimiento de la paz y la seguridad del Hemisferio Occidental” . . . , se conviene lo siguiente: y vienen los once artículos antedichos, con obligaciones militares para ambos países, siendo nuestro país ampliamente favorecido, por la ayuda que significó el mantenimiento y modernización del equipo, así como el entrenamiento y estudios cursados en los Estados Unidos y otros países por el personal de las tres Fuerzas.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.