Época de Pioneros

La Aeronáutica Militar, en sus inicios con sus antecesores y las máquinas que dieron origen a una Fuerza, así como la especialidad de caza que fue vital para el control del espacio aéreo en el campo de batalla, y posteriormente, la Fuerza Aérea Uruguaya nos dio magnífico material de vuelo para realizar capacitación y entrenamiento, cumplir misiones del servicio y cumplir con otras de disuasión, tareas propias de la Defensa de nuestro País en tiempos de paz. He aquí historia, diseño, características, datos técnicos, desarrollos, operativa.

ÉPOCA de PIONEROS

Cuándo aún no hacía diez años que en el mundo había surgido la aviación, en el Uruguay un puñado de audaces pioneros comenzaron las actividades aeronáuticas el 17 de Marzo de 1913, día en que nace la Escuela de Aviación Militar en los Cerrillos a cincuenta y cinco kilómetros de Montevideo, en un campo que resultó ser el primer aeródromo del país.

Esa fecha, principal efemérides de nuestra Fuerza Aérea, conmemora el inicio de la instrucción de vuelo, a un selecto grupo de diez Oficiales del Ejército, en un biplano Farman al que se bautizo “El Águila”.

Entre ellos se destacaron nítidamente el Tte.1° Juan M. Boiso Lanza y el Alférez Cesáreo L. Berisso, considerados como los Fundadores de la Aviación Militar y Pilotos de Caza. Uno por haber ido justamente a Francia a realizar un curso esa especialidad en la Escuela de Pau (cuando fallece en un accidente) y el posterior, Gral. Berisso quién dio instrucción a los primeros pilotos asignados a la primera escuadrilla de caza, intentó fabricar material de vuelo para cumplir esa misión, y escribir sendos manuales de técnicas, tácticas y procedimientos de caza.

Antecesores

    Spad
    Nieuport
    ACME – MartinSyde F-4 “Bussard”
    Waco
    Curtiss – SCN-1 “Falcon”

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.