Spad XIII, Fuerza Aérea Uruguaya – Megahobby

En los inicios de nuestra Aviación Militar, con la creación de la Escuela, la ida de nuestros referentes el Cap. Boiso Lanza y el Tte. Cesáreo L. Berisso a Europa y Estados Unidos respectivamente a realizar cursos, ver aviones, etc. por los años 20 llegan los primeros dos SPAD.

La cuestión, que por el año 1924, el 15 de enero, de acuerdo a una Resolución del Ministerio de Guerra y Marina de la época, se crea la primera Escuadrilla de Caza, que estuvo compuesta por dos aviones SPAD de 220 HP.

Esta Sub-Unidad a su vez estuvo compuesta por dos Pilotos Aviadores Militares, un Sargento, seis Soldados y un mecánico de primera clase, que hay que destacar no estuvo nunca asignada a la enseñanza de pilotaje, pese a tener asiento en la Escuela Militar de Aviación.

En ese año se efectuaron ejercicios de tiro real y fotográfico sobre cono remolcado, e instrucción de vuelo nocturno en otros aviones como el AVRO[1], los Nieuport[2] y Breguet XIV [3]justamente para poder pertenecer a esa especialidad tal como antes lo había efectuado Boiso Lanza en sus cursos y entrenamiento de Piloto de Caza.

El SPAD S.XIII fue un caza monoplaza de la Primera Guerra Mundial, construido en Francia por la Société Pour l´Aviation et ses Dérivés anteriormente Société Pour les Appareils Deperdussin que cambió su nombre al ser adquirida por Louis Blériot.

Historia, diseño y desarrollo

No es de extrañar que el éxito del SPAD S.VII condujese a desarrollos del mismo diseño básico. Así, poco antes de la

aparición del SPAD S.XII, la compañía empleó el S.VII como base para un biplaza de reconocimiento y bombardeo ligero que difería primordialmente por presentar sus alas biplanas dotadas de ligera flecha y decaladas a fin de compensar la alteración del centro de gravedad que había causado la extensión del fuselaje para dar acomodo al segundo tripulante.

Designado SPAD S.XI y puesto en servicio a finales de 1917, este modelo estaba propulsado por una nueva y más potente versión (235 cv) del motor Hispano-Suiza 8, versión que no consiguió erradicar algunos de sus problemas básicos de desarrollo. De este modo la escasa fiabilidad de la planta motriz, sumada a la inestabilidad derivada de la sensibilidad del avión a la distribución de cargas, hizo que el modelo fuese impopular y que se decidiese su retirada del servicio de primera línea a mediados de 1918.

La historia del SPAD S.XIII fue, empero, completamente diferente, pues su éxito superó por buen margen al del S.VII, hasta el punto que del S.XIII se llegaron a montar 8.472 aviones. Este modelo difería del S.VII por presentar mayor envergadura alar, los alerones mejorados y varias reformas de carácter aerodinámico, además de la mayor potencia suministrada de la versión alternativa del motor Hispano-Suiza 8B instalada en el S.XII. El prototipo realizó su primer vuelo el 4 de abril de 1917 y su considerable mejora de prestaciones propició que entrase rápidamente en servicio: los primeros ejemplares fueron desplegados en el Frente Occidental a finales de mayo de 1917.

Este tipo reemplazo a los S.VII y últimos modelos Nieuport en el seno de los escuadrones de caza franceses, fue pilotado por ases tales como René Fonck, Georges Guynemer y Charles Nungesser y sirvió también en el Royal Flying Corps, y en las fuerzas aéreas de Bélgica, Italia y Estados Unidos. Una casi insaciable demanda por este magnífico caza supuso que al final de las hostilidades tuviesen que cancelarse enormes pedidos que ascendían a 10.000 unidades.

Nuestro país, a principios de 1921 adquiere 4 aeronaves SPAD XIII y VII, así como Breguet XIV. Y posteriormente en 1922 se adquieren los Nieuport 27 y en 1923 aviones AVRO.

Estos aviones con motor Hispano-Suiza de 180 HP, ametralladoras Vickers y bombas, se compraron a un monto de la época de $ 6.110.= c/u

Poco antes de que concluyese la guerra fue puesta en servicio una versión mejorada del S.XIII, un caza monoplaza de reconocimiento al que se asignó la denominación de SPAD S.XVII. Equipado con dos cámaras, pero con el armamento reducido a una única ametralladora, tenía la estructura refinada y reforzada a fin de poder aceptar la instalación de un motor Hispano-Suiza 8F de 300 cv nominales que confería a esta versión una velocidad máxima de 240 km/h a cota óptima. Su producción totalizó 20 ejemplares. La construcción de una variante mejorada, a la que se había dado la denominación de SPAD S.XXI, se frustró por el fin de la guerra.

Como dato anecdótico, en España volaron algunos también en aeroclubes. Y en el momento de estallar la guerra civil, solo operaba uno en versión civil en el aeródromo Sanjurjo. Tras el comienzo de la guerra civil, fue decorado con camuflaje militar y cayó derribado en las primeras semanas de la guerra.

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 6,3 m (20,7 ft)
  • Envergadura: 8,1 m (26,6 ft)
  • Altura: 2,4 m (7,7 ft)
  • Peso máximo al despegue: 845 kg (1 862,4 lb)
  • Planta motriz: 1× motor en V Hispano-Suiza 8Be.
  • Potencia: 162 kW (217 HP; 220 CV)
  • Hélices: 1× bipala de madera de paso fijo por motor.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 225 km/h (140 MPH; 121 kt) a 2.000 m
  • Alcance: 2 horas
  • Techo de vuelo: 6 650 m (21 818 ft)

Armamento

  • Ametralladoras: 2× Vickers 7,7 mm

[1] El Avro 504 era un avión biplano, entrenador, caza y bombardero que fue ampliamente utilizado durante la Primera Guerra Mundial. Fue diseñado y fabricado por Avro y bajo licencia en muchos otros países. Sin duda fue uno de los aviones más característicos de su época y la cantidad de ejemplares construidos supera los 8000 ejemplares de todos los tipos durante casi 20 años, convirtiéndolo en el avión británico fabricado en mayor número de la época de la Primera Guerra Mundial. Muchos ejemplares -reconvertidos o no- se mantuvieron en servicio después de finalizada la contienda mundial, generando que el 504 sea uno de los aviones más representativos de la década de 1920.

[2] El Nieuport 17 fue un caza biplano fabricado por la compañía francesa Nieuport y diseñado por Gustave Delage, que participó en la Primera Guerra Mundial.

[3] El Breguet 14 fue un bombardero y biplano francés (fue usado también como avión de reconocimiento) de la Primera Guerra Mundial. Fue construido en grandes cantidades y la producción continuó por muchos años tras el fin de la guerra. Además de su amplio uso, fue notorio por ser el primer avión producido en masa en utilizar mayores cantidades de metal que de madera en su estructura. Esto le permitía a su estructura aérea ser más ligera que una construida en madera de la misma fortaleza. Esto hacía a la aeronave ser más rápida y ágil, capaz de sobrepasar en velocidad a otros cazas contemporáneos. Su fuerte construcción le permitía soportar bastante daño, era fácil de pilotar y tenía un buen desempeño. El Breguet 14 es considerado uno de los mejores aviones de la guerra.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.