RIGA – air refueling A-37B

Comentarios enviados por Emilio Sanni (CX4DD) (entusiasta de nuestra Fuerza Aérea; antiguo chofer de COPSA, ómnibus que nos llevaba a la EMA)

En dos oportunidades se practicó en nuestro país misiones de reabastecimiento aéreo.

En 1990 el 24 Tactical Air Support Squadron de la USAF hizo prácticas en Durazno, pero ninguno de nuestros pilotos fueron calificados y nuestros A-37 no fueron utilizados.

En vista del ejercicio Aguila III a realizarse en Octubre de 2003 en Argentina, el cual suponía misiones de reabastecimiento, se planteó la necesidad de calificar a tripulaciones de combate uruguayas para que no quedaran “rezagadas”, por decirlo así de tan vital apoyo que se brinda a las aeronaves de combate para extender su radio de acción. También es sabido que se hacen las mismas tareas con aeronaves de transporte y helicópteros.

La FAU a partir de diciembre de 2002 recibió el apoyo del Grupo 6 de caza de la FAA, con asiento en Villa Reynolds, grupo que opera ú operaba el sistema A4-AR.

A partir del 15 de setiembre de 2003 se realizan las maniobras E-13 de reabastecimiento volando sobre la base de Durazno y su radio de cobertura. 13 pilotos del Grupo 2 realizaron traspases en seco y recargas de hasta 2000 libras.

Los A-37 involucrados fueron los FAU 285, 284, 282, 279, 275 y 273.

Los pilotos de combate calificados fueron: Tomé, Varela, Visconti, Medina, Correa, Juncal, Acuña, Cáceres, Cardeíllac, Langone, Bardesio, Rigamonti y Etcheverry.

FUENTE Teniente 2do. Rgamonti-Revista ALAS de la EMA

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.