Reuniones preparatorias

A efectos de mostrar el génesis del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) “15 de enero de 1924”, las reuniones preliminares, ideas, gestos y acciones se presentan a modo de introducción hasta que se realizó la fundación real de la asociación de Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Uruguaya.

No obstante, se deja constancia que se continuarán pasando todas las actas producidas durante todos estos años hasta el presente en la sección destinada para tales fines (Actas de Reunión) de manera de poder visualizar cómo ha ido evolucionando, creciendo y aunando tal al vuelo de una escuadrilla, en una misión de combate donde desde el guía hasta el último ladero saben perfectamente a donde van, que abatir, en quien confiar y a quién proteger.

En la Brigada Aérea II – Aeródromo Militar Tte.2º Mario W. Parallada – Durazno, el 6 de octubre de 1988 se folió el primer libro destinado al asiento de las actas de comisión del Grupo Honorario Simbólico Nº 2 de Caza.

Acta Nº 1

En el Club de la Fuerza Aérea, cito en la Ciudad de Montevideo, a los veinticinco días del mes de setiembre de mil novecientos ochenta y ocho, siendo la hora once y treinta, habiéndose convocado con anterioridad a la gran mayoría de los ex integrantes del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), tal como se había acordado anteriormente en una reunión de camaradería, los señores Coroneles (Aviadores) en situación de retiro: Dn. Walter Samarello, Dn. Ruben Acosta, Dn. Luis Fasana, Dn. Uruguay Araujo, los señores Coroneles (Comunicaciones y Electrónica) Dn. Arnoldo Cambón, (Aviadores) Dn. Hugo Reboledo, Dn. Pedro Nicolini, Dn. Héctor Fernández, Dn. Jorge Acuña, Dn. Cesar Borucki, Dn. Erling Olsen Boje; los señores Tenientes Coroneles (Aviadores) Dn. Oscar Lumillo, Dn. Ariel Niemann, los señores Mayores (Aviadores) en situación de retiro Dn. Wilfredo Guerra (Aviadores), en actividad, Dn. Edgardo Menéndez, (Comunicaciones y Electrónica) Dn. Leonardo García, los señores Tenientes 1º (Aviadores) Dn. Walter Martínez, Dn. Antonio Alarcón, Dn. Jorge Cappi, Dn. Hugo Jackson, Dn. Ruben Aroztegui, Dn. Miguel Martinez, Dn. Arturo Silva, Tenientes 2º (Aviadores) Dn. Juan Plateiro, Dn. Pablo García, Dn. Víctor Quintero, y el Alférez (Aviador) Dn. Julio Dávila, así como las adhesiones y disculpas por no poder concurrir del señor Mayor (Aviador) en situación de retiro Dn. Julio Cabral y el señor Coronel (PAM) Ademar Prego Alonso, se reúnen formando asamblea para crear el Grupo Honorario Simbólico Nº 2 de Caza.

La primera comisión provisoria se eligió en ausencia de distinguidas autoridades, presidida dicha reunión por el Oficial de mayor antigüedad; recayendo dicha responsabilidad en el señor Coronel (Aviador) retirado Dn. Walter Samarello, quién expresó cuál es la idea básica que motiva reunir a tan dignos presentes, la necesidad de crear esa primera comisión provisoria y tomar una serie de medidas tendientes a informar al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, así como al resto de la masa de ex integrantes del Grupo de Aviación Nº2 (Caza) de las primeras acciones que se tomaban en la presente reunión.

1º – Creación de la Comisión Provisoria, la cual recayeron los siguientes cargos en:

  • Presidente – Cnel.(Av)(R) Dn. Walter Samarello
  • Vice Presidente – Cnel.(C y E) (R) Dn. Arnoldo Cambón
  • Tesorero – Cnel.(Av) Dn. Hugo Reboledo
  • Pro Tesorero – Tte.Cnel.(Av) Dn. Oscar Lumillo
  • Secretario – May. (Av) Edgardo Menéndez
  • Pro Secretario – Tte.2º (Av) Víctor Quintero
  • Vocales – Cnel. (Av)(R) Dn. Ruben Acosta; Cnel. (Av)(R) Luis Fasana; Tte.1º (Av)(R) Juan Maruri; Cnel.(Av) Dn. Héctor Fernández

2º – Cronograma de actividades a realizar inmediatamente.

  1. se estableció como fecha de próxima reunión de los ex integrantes del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), la fecha de arribo de los primeros F-51 “Mustang” al Uruguay, en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento el día 22 de noviembre
  2. Reunión de la Comisión Provisoria el día 7 de octubre de 1988 a la hora 19.30 en lugar a determinar.
  3. Pedir audiencia al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea para informarlo de la presente por parte de los Sres. Coroneles (Aviadores) Dn. Walter Samarello, (Comunicaciones y Electrónica) Dn. Arnoldo Cambón, (Aviador) Dn. Hugo Reboledo, Dn. Rúben Acosta y Dn. Luis Fasana.
  4. Visitar o invitar a los Señores Brigadieres Generales para informarlos de ésta primera reunión de trabajo, creación de la Comisión Provisoria e invitarlos para la próxima reunión de la comisión el 7 de octubre de 1988

A los efectos de que ésta primera acta de fundación del club o Grupo Simbólico u Honorario del “2 de Caza”, sirva a la vez como antecedente histórico, se enumeran algunas de las expresiones vertidas durante el transcurso de la reunión.

“El elevado espíritu puesto de manifiesto por todas las generaciones de “Cazadores” de la Fuerza Aérea Uruguaya, sus deseos de participación y marcada motivación para emprender la empresa de destacar esta especial clase de hombres enamorados de su profesión y el vuelo en aviones de caza”.

“Resaltar los valores primordiales que todo militar debe observar en lo que respecta a la subordinación, valor y disciplina plasmados en las primeras actividades de la Comisión Provisoria”.

Múltiples ideas a realizar para el futuro desde los más sencillos a complejos, conmemorando hechos alegres o tristes, etc. que resaltan el temple, corazón y criterio que profesa cada uno de los integrantes de esta tan especial estirpe de hombres.

– Los Pilotos de Caza –

El Secretario – May.(Av) EDGARDO MENÉNDEZ (luce firma)
El Tesorero – Cnel.(Av) HUGO REBOLEDO (luce firma)
El Vice Presidente – Cnel.(C y E) ARNOLDO CAMBÓN (luce firma)
El Presidente – Cnel (Av) WALTER SAMARELLO (luce firma)
May.(Av) ÁNGEL Y.MORÁN (luce firma); Cnel.(Av) ROBERTO LEIRA (luce firma); Tte.Cnel.(Av) ERLING OLSEN BÖJE (luce firma); May.(Av) JORGE VICENTE (luce firma); Tte.1º (Mant) OSCAR BESOZZI (luce firma); Tte.2º (Av) JUAN PLATEIRO (luce firma); Tte.1º (Av) WALTER MARTÍNEZ (luce firma); Tte.1º JORGE CAPPI (luce firma); Tte.1º (Av) ANTONIO ALARCÓN (luce firma); Tte.1º RUBEN AROZTEGUI (luce firma); Alf.(Av) JULIO DÁVILA (luce firma)


Acta Nº 2

En el Club de la Fuerza Aérea cito en la Ciudad de Montevideo, a los siete días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y ocho, siendo la hora diecinueve cuarenta y cinco, se dio comienzo a la reunión prevista para la Comisión Provisoria del “Grupo Simbólico de Caza”.

Fue presidida por el señor Cnel.(Av)(R) Dn. Walter Samarello quién dando la bienvenida a distinguidos ex integrantes, especialmente invitados a concurrir a ésta reunión, expresándoles personalmente cuales eran básicamente las intenciones de este Club que se estaba gestando; se procedió a dar lectura al Acta Nº 1 para su aprobación.

Se deja constancia que el Tte.1º (Av) Juan Maruri llamó anteriormente excusándose por no poder participar de la reunión, a los efectos de agregarlo en la lista de personas que se adherían a la realización de la primera reunión.

Seguidamente, el señor Cnel.(Av)(R) Dn. Walter Samarello comunicó de la visita realizada al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea – Tte.Gral.(Av) Dn. Fernando Arbe por la delegación designada anteriormente para presentarle los motivos de reunión que en lo sucesivo se iban a realizar. La misma estuvo representada por el mencionado Sr. Oficial Superior, acompañado también por los señores Coroneles (Aviadores) (R) Dn. Luis Fasana, Dn. Rúben Acosta, (C y E) Dn. Arnoldo Cambón, el Tte.1º Dn. Juan Maruri y el May. (Av) Dn. Edgardo Menéndez.

Dentro de lo conversado, se destaca el beneplácito ante la original idea de creación de un Club que distinguiera a una clase de pilotos de la Fuerza Aérea, así como propiciar la posibilidad de aunar a todas las generaciones para brindar y mantener en vivo el verdadero espíritu que ha caracterizado al “Cazador”. Brindó su aprobación y el apoyo de las Unidades acorde a las posibilidades económicas a medida que se supere la actual situación por la que pasa la Fuerza Aérea, deseando además el mayor de los éxitos.

Se confirmó posteriormente de acuerdo a los datos históricos aportados por el Tte.1º (Av) Juan Maruri la llegada de los primeros F-51 “Mustang” a Carrasco el 22 de noviembre de 1950, que según la idea de buscar una fecha próxima como pretexto para otra reunión de camaradería en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento, por el momento era ideal.

En el manejo de nombres para el Grupo Simbólico que se propondrá a consideración de la Asamblea General, se informó como aporte histórico que la creación de la primera escuadrilla de caza de la Fuerza Aérea data del 15 de enero de 1924 con dos SPAD, por lo que quedó como propuesta llamarlo: “Grupo Simbólico de Caza “15 de Enero de 1924”

De la misma forma se propuso para posterior consulta de la Asamblea general de designar a los ex integrantes más antiguos para los cargos de la Comisión, quedando de cualquier forma abiertas las posibilidades de recibir mayor cantidad de sugerencias en la próxima reunión, mientras no se determine también quienes podrán merecer la calidad de socios y designación de cargos entre otras cosas.

Se designó, en base a la experiencia en algunos de los participantes y material recolectado de otros Grupos Simbólicos de características similares, una comisión para el estudio y redacción de los estatutos, recayendo dicha nominación en el señor Cnel.(C y E) Dn. Arnoldo Cambón, el señor Tte.Cnel. (Av) Dn. Juan Rodriguez Sena y el Tte.1º (Av) Dn. Juan Maruri.

Se eligió el día viernes veintiuno de octubre a la hora once para reunirse nuevamente la Comisión Provisoria en el Círculo Militar, donde se presentarán justamente todas las ideas para comenzar a delinear los primeros pasos y conformación de éste Club.

Como asuntos entrados para su consideración y archivo se destaca el Reglamento Orgánico del Regimiento de Artillería (Simbólico) “Santa Bárbara” y comunicado adjunto, la Gaceta del Aviador Nº 6 donde se hace referencia al Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) con un artículo y el Boletín Informativo Nº 23 de la Fuerza Aérea Uruguaya con referencias a la llegada en vuelo de los F-51 a Carrasco.

Se decidió la resolución por parte de los presentes de las mociones planteadas y realizar un minuto de silencio en honor a un “Cazador” recientemente fallecido, el Brig.Gral.(Av)(R) Dn. Jorge A. Borad.

Culminada la cesión se agradeció especialmente la concurrencia del señor Tte.Gral.(Av)(R) Dn. José Pérez Caldas, el señor Cnel.(Av) Servando Culshaw, el señor Cnel.(Av) Dn. Dewar Viña, así como la de los Tte.Cnels (Aviadores) Dn. Carlos Schöpf, Dn. Juan Rodriguez Sena, Dn. Erling Olsen Böje, Dn. Ariel Niemann que dieron brillo a la reunión de la Comisión Provisoria Nº 2

El Presidente – Cnel.(Av) WALTER SAMARELLO (luce firma)
El Vice Presidente – Cnel.(C y E) ARNOLDO CAMBON (luce firma)
El Pro tesorero – Tte.Cnel.(Av) OSCAR LUMILLO (luce firma)
El Secretario – May.(Av) EDGARDO MENÉNDEZ (luce firma)
El Pro Secretario – Tte.2º (Av) VÍCTOR QUINTERO (luce firma)
Vocal – Tte.1º (Av) JUAN MARURI (luce firma)


Acta Nº 3

En el Círculo Militar, cito en la Ciudad de Montevideo a los veinticinco días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y ocho, siendo la hora once y cincuenta, se dio comienzo a la reunión prevista para la Comisión Provisoria del “Grupo Simbólico de Caza”.

Fue presidida por el señor Cnel.(Av)(R) Dn. Walter Samarello, contándose además con la presencia del señor Cnel.(Av) Dn. Juan Franchini, el señor Cnel.(Av) Dn. Roberto Leira, el señor Cnel.(C y E) Dn. Arnoldo Cambón, el señor Tte.Cnel.(Av) Dn. Erling Olsen Böje, los señores Mayores (Aviadores) Dn. Jorge Vicente y Dn. Angel Morán, el señor Tte.1º (Av) Dn. Hugo Jackson, el señor Tte.1º (Mant) Dn. Oscar Besozzi, el señor Tte.2º (Av) Dn. Juan Plateiro y el Alférez (Av) Julio Dávila.

En primera instancia, el señor Cnel.(Av) Dn. Walter Samarello trasmitió los saludos y las excusas del señor Brig.Gral.(Av)(R) Dn. Danilo Sena, por el hecho de no poder concurrir a esta reunión, informando que se adhería a la realización de esta.

De la misma manera, informó el Cnel.(C y E) Dn. Arnoldo Cambón de parte del Tte.1º (Av) Dn. Juan Maruri, el May (Av) Dn. Angel Morán de los Mayores (Aviadores) Dn. MIguel Ronco, Dn. Roberto Cardozo, Dn. José Vilardo,  Dn. Carlos Pena, el May.(Av) Dn. Jorge Vicente y del Cap.(Av) Dn. Eduardo Bianchi.

Seguidamente se dio lectura al Acta Nº 2 aprobándose. El Cnel.(C y E) Dn. Arnoldo Cambón dio lectura a la Resolución del Ministerio de Guerra y Marina por lo cual se creó la primera escuadrilla de Caza y a una página escrita por el Tte.1º (Av) Dn. Juan Maruri con relación a éste acontecimiento.

Acto seguido, el Cnel.(C y E) Dn. Arnoldo Cambón procedió a dar lectura al Anteproyecto de los Estatutos, para ponerlos en conocimiento de los allí presentes. Este anteproyecto que fue aprobado en líneas generales por todos los presentes, quedó en poder del antes mencionado, para realizarle las modificaciones pertinentes a fin de prepararlo para el día 22 de noviembre, fecha fijada para presentarla ante la Asamblea General en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento.

El señor Cnel.(C y E) Dn. Arnoldo Cambón informó que ya se estableció contacto con los “Cóndores Chilenos”, y que se procedería de la misma manera con otros Grupos afines de Sudamérica.

A continuación, el señor Tte.2º (Av) Dn. Juan Plateiro dio lectura a la carta enviada por el Jefe de Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) – May. (Av) Dn. Edgardo Menéndez al Presidente Provisorio del Grupo Simbólico de caza – Cnel.(Av)(R) Dn. Walter Samarello.

Culminada la cesión, se eligió el día viernes veintiocho de octubre a la hora once, para reunirse nuevamente la Comisión Provisoria en el Círculo Militar a fin de coordinar y preparar los temas a tratar el día veintidós de noviembre en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento.

El Presidente – Cnel.(Av) WALTER SAMARELLO (luce firma)
El Vice Presidente – Cnel.(C y E) ARNOLDO CAMBON (luce firma)
El Pro tesorero – Tte.Cnel.(Av) OSCAR LUMILLO (luce firma)
El Secretario – May.(Av) EDGARDO MENÉNDEZ (luce firma)
El Pro Secretario – Tte.2º (Av) VÍCTOR QUINTERO
Vocal – Tte.1º (Av) JUAN MARURI (luce firma)


Acta Nº 4

En el Círculo Militar cito en la Ciudad de Montevideo a los veintiocho días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y ocho, siendo la hora once y cuarenta y cinco se dio comienzo a la cesión de la Comisión Provisoria del Grupo Simbólico de Caza, presidiéndola su Presidente Provisorio el señor Cnel.(Av)(R) Dn. Walter Samarello, el Vice Presidente, Cnel (C y E) Dn. Arnoldo Cambón, el Secretario, May.(Av) Edgardo Menéndez y los vocales, Cnel.(Av) Dn. Roberto Leira, los Tenientes Coroneles (Aviadores) Dn. Erling Olsen Böje, Dn. Ariel Niemann y el Tte.1º (Av) Juan Maruri.

Se recibió la comunicación del Cnel.(Av) Dn. Juan Franchini que se iba a demorar, aunque luego no pudo concurrir y que se encontraba revisando los estatutos que se estaban confeccionando.

Se dio lectura al texto de una carta que se enviaría al Brig.Gral.(Av) Dn. Wilder Jackson para informarlo de la creación del Grupo Simbólico, archivándose una copia del original con sus enmiendas.

Se destacó realizar otras del mismo tenor al Cnel.(Av) Dn. Miguel Suñol que se encuentra en España y al Tte.Cnel.(Av) Dn. Ariel Míguez que se encuentra en los Estados Unidos.

Se habló sobre el tema de los diferentes tipos o categorías de socios del Grupo y el símbolo que los representaría, como el color de los pañuelos de los integrantes del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza); pero, se decidió no tomar acuerdo aún, porque se podría utilizar otros elementos más antiguos que representara mejor la tradición de éste Grupo Simbólico.

Se volvió a explicar la posible organización del Grupo Simbólico, lo cual para el nombramiento del Jefe de Grupo se utilizaría el sistema de antigüedad entre todos los socios o los ex Jefes de Grupo y después los demás cargos similares a los de un Grupo de Aviación.

Justamente, de esta forma deberá proponerse en la Asamblea General, que cada uno lleva las propuestas de nombres para cuando haya que designarlos.

De cualquier forma queda pendiente saber qué opinión tiene el Comando de la Fuerza Aérea, a quién designaría para ello o saber qué opinión le merece; para no incurrir en el error de que la Jefatura Simbólica fuera llevada por algún integrante que no tuviera el aval de los actuales mandos de la Fuerza Aérea. Se puso como fecha para dicha entrevista después de la próxima reunión para el día nueve de noviembre.

Se destacó también, que debe ponerse en los estatutos quienes serán los integrantes “orgánicos” del Grupo Simbólico de Caza; aquellos pilotos orgánicos y asignados que fueron del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), los que hayan salido solos o no, pero que pertenecieron a la Unidad, al igual que el Personal Técnico que perteneció al Grupo y hoy es Oficial de la Fuerza Aérea en actividad o retiro.

También, podrán ser socios “asignados o invitados” aquellos que alguna vez volaron un avión de caza, no perteneciendo al grupo o que producto de las circunstancias tuvo que cumplir ciertas exigencias; pero, que no continuó ligado al mismo.

Justamente, se leyó la lista que posee el Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) con todos los ex integrantes en actividad y retiro, destacándose que en las mismas se dejan como “invitados” al señor Tte.Gral.(Av) Dn. Fernando Arbe y a los Brigadieres Generales (Aviadores) Dn. Luis Revello y Carlos Pache por haber volado alguna vez F-51.

Dentro de la lista de retirados se incluyó a los señores Tte.Gral.(Av)(R) Dn. José D.Cardozo, el Brig.Gral.(Av)(R) Dn. Walther Machado, el Brig.Gral.(Av)(R) Dn.José Pérez Caldas, el Cnel.(Av)(R) Dn. Clever Cabrera, Tte.1º (Av)(R) Dn. Amilcar Ruiz, el señor Victor Alvarez, May.(Av)(R) Dn. Angel Piriz, Cnel.(Av)(R) Beethoven Montagne para averiguar si fueron orgánicos, asignados o si solo realizaron los cursos de aplicación y justamente, poder categorizarlos luego.

Se dejó para averiguar también, e incluir a los señores Coroneles (Aviadores)(R) Dn. Atilio Bonelli, Dn.Carlos Escayola, Dn.Eliseo Cheloni, Dn.Esperanza Pintos, y Dn.Esteban Casariego como socios “orgánicos” por haber volado especialmente transporte y solo haber volado en el Grupo en alguna ocasión especial.

Se especificó que todas las cartas que se envíen a ex integrantes que se encuentren en el exterior, se incluyan pedido de información referente a otros Grupos Simbólicos en el mundo y cualquier historia referente a nuestra aviación de Caza.

Próximo a la hora trece y cuarenta y cinco se dio por terminada la reunión estableciéndose la próxima para el día nueve de noviembre a la misma hora y lugar de esta.

El Presidente – Cnel.(Av) WALTER SAMARELLO (luce firma)
El Vice Presidente – Cnel.(C y E) ARNOLDO CAMBON
El Secretario – May.(Av) EDGARDO MENÉNDEZ (luce firma)
Vocales – Tte.1º (Av) JUAN MARURI; Cnel.(Av) ROBERTO LEIRA; Tte.Cnel. (Av) ERLING OLSEN BÖJE; Tte.Cnel. (Av) ARIEL NIEMANN


Acta Nº 5

En el Círculo Militar, a los nueve días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho, únicamente con la presencia del Sr. Cnel.(Av)(R) Dn. Walter Samarello y el Tte.1º (Av) Juan Maruri por falta de “quorum” se suspendió la reunión prevista. Al día siguiente por coordinaciones efectuadas telefónicamente se decidió efectuar las comunicaciones para la reunión del veintidós de noviembre en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento tal como se había acordado, para lo cual se enviaron las invitaciones


Acta Nº 7

En el Club de la Fuerza Aérea con sede en la Ciudad de Montevideo a los treinta y un días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y nueve a partir de las once y treinta horas, con la presencia del Sr. Cnel.(Av) Dn. Walter Samarello, el Cnel.(Av) Dn. Hugo Reboledo, el Sr. Cnel.(Ac y E) Dn. Arnoldo Cambón y el señor May. (Av) Dn. Edgardo Menéndez, se procedió a coordinar las próximas actividades del Grupo Simbólico de Caza.

Se habló básicamente de la cantidad de socios y los dineros que se recaudan el establecimiento de la sede definitiva en la “Vaca Azul” donde se intentará poner una vitrina con los objetos que pertenezcan al Grupo, como banderines, recuerdos, libros, etc.

Se estableció que para el veintiocho de abril del presente año la realización de una reunión de camaradería en la “Vaca Azul” para ver los proyectos de estatutos, hacer un reglamento de honores, la idea del día (simulando el briefing) y pasar en esa oportunidad el video grabado del reciente ferry de traslado desde los Estados Unidos de los A-37B para el Grupo de Aviación Nº 2 (Caza).

Próximo a la hora trece, se dio por terminada la reunión.

El Jefe del Grp.Avn.de Caza (Simbólico) – Cnel.(Av) WALTER SAMARELLO (luce firma)
El 2º Jefe del Grp.Avn.de Caza (Simbólico) – Cnel.(C y E) ARNOLDO CAMBÓN
El Jefe de Material – Cnel.(Av) HUGO REBOLEDO
El Oficial Ayudante – May.(Av) EDGARDO MENÉNDEZ (luce firma)

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.