Prólogo

Cuando asumió el Cnel. (Av) Carlos M. Schöpf “Alfa” como Jefe del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) “15 de Enero de 1924”, en uno de sus parágrafos haciendo alusión a cómo se había llegado a la idea de creación del Grupo, me involucró de haber sugerido reunir a todas las generaciones de Pilotos del Grupo en alguna reunión de camaradería.

Es verdad. Pero, tengo que retrotraerme a tiempos pretéritos, desde Carrasco, cuando él mismo mientras revisábamos todos los documentos existentes de la Unidad, dijo también: “deberíamos tener un Oficial historiador. . .”

Se ve que rondando la idea en mi mente; viendo que uno u otro no podía materializar la idea, reconozco que al asumir yo la Jefatura del Grupo le dije a mis Oficiales: “Ché, . . que es lo importante? traer a los veteranos o darles de comer gratis?” Y así fue. Los invitamos y les pasamos el ticket de lo que salía el almuerzo.

Qué sucedió más arriba en las jerarquías, no sé. Pero, al final apareció avión y apoyo para afrontar la comida. Y en el propio almuerzo, me acuerdo las palabras del Cnel. (Av) Walter “Toto” Samarello, con su recordada y querida fonología diciendo: “tenemos que hacer un Grupo Simbólico igual que el Ejército”; y ahí se gestó esto que hoy disfrutamos y tanto queremos.

La cuestión que después, a medida que nos reunimos y comenzamos a recabar datos para armar nuestra historia, surgieron algunos escritos los cuales hoy están guardados (los originales) en el Libro de Marcha del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) – Tomo 1, los cuales intentaré de ir plasmando en estas nuevas versiones digitales para deleite de todos los Cazadores.

Ojo (atenti!!!) no es fácil. Hay que hacerlo manualmente para no estropear el libro y perder las fotografías. Por lo que deberán ser indulgentes como se traspasa todo, porque algo de fidelidad se pierde.

1 Comentario

  • AZUL
    Al corriente 23/05/2021 15:07 2Likes

    Mi estimado editor, recuerdo cuando me hice cargo de Grupo, allá por 1977 el entonces JBI Cnel. Virginia Vega(el Bicho), del cual dependiamos, antes de los Regtos. y de BAII. Paso inspección a sus unidades entre las que estaba nuestro GA2 y pidió, el libro de marchas y operaciones, el Jefe de Ops. era el entonces Cap. Daniel Barral, Mantenimiento Cap. Carlos Schopf y Personal Cap. José Berastegui. Nos miramos y nos preguntamos qué era eso. Era algo que desconocíamos. Nos explicó que era algo que estaba en el Código Militar Anotado de 1884 y que se debía cumplir. Hombre sabihondo. Allí se nombró al Jefe de Ops. Cap. Barral responsable. En la mudanza se perdió y lo reinició el entonces May. Schopf en su momento. Las historias verdaderas, si no son cuentos. AZUL.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.