Las épocas del Grupo

El Grupo de Aviación Nº2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya fue creado el 8 de mayo de 1951; aunque hoy se lo ha denominado Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza). Pero, los antecedentes se remontan a los inicios de la Aeronáutica Militar a principios del Siglo XX, con la formación de la primer Escuadrilla de Caza el 15 de enero de 1924 con el Cap. Tydeo Larre Borges y el Tte. José Luís Ibarra.

Esas obviamente, fueron épocas de “Pioneros”; de nuestros predecesores, que volando aviones SPAD, Nieuport, Martynside, Waco y Curtiss SNC-1 ya más cercano a la creación del Grupo, dieron inicio a una especialidad vital para la formación real de una Fuerza Aérea.

Con la llegada de 25 F-51D “Mustang” en 1950 (el mejor avión de Caza en esa época, en el mundo) y la creación del Grupo en 1951 se inicia otra etapa; la de “Cazadores” donde con el conocimiento fresco obtenido en los combates de la Segunda Guerra Mundial, permitieron a nuestros pilotos incursionar en nuevas maniobras, nuevas técnicas y tácticas de empleo.

Esa etapa llegó hasta muy cerca en nuestro tiempo; cuando se incorporan los últimos aviones, y donde pilotos de la Unidad realizaron sendos cursos de combate en el exterior, aplicando nuevos conocimientos, técnicas, tácticas y procedimientos, los cuales permiten designar a la misma como la: época de los “Pilotos de Combate”.

Son muy pocos años en el desarrollo de la aviación cuando se mira desde el punto de vista de una sociedad; muy acelerados para lo vertiginoso de los cambios. Y nuestras vidas y capacidades útiles más breves aún, es lo que forzosamente obliga a trasmitir los conocimientos a las generaciones más jóvenes y así preservar de alguna manera y proyectar un sentimiento. el espíritu del “Cazador”, el de combatientes aéreos – siempre a la vanguardia en la defensa de la Patria.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.