La caída de un avión militar cerca de La Paloma hace más de medio siglo fue recordada en reciente rescate histórico en la localidad por Walter Fumero | 16/11/2009

Justamente, con motivo del día del patrimonio en ese mes de setiembre a lo largo y ancho del territorio nacional se expusieron lugares y elementos que forman parte de la historia y la cultura de nuestro país.

Por ejemplo, en Durazno, se abrieron las puertas de edificios e instituciones, y en el caso de localidades pequeñas, como La Paloma, se rescataron elementos y objetos que por algún motivo tenían que ver con la historia lugareña. Es así que entre lo que se expuso se encontraba un trozo de metal que pertenecía a un avión accidentado en los aledaños, en la década de los cincuenta, perdiendo la vida sus dos tripulantes, sin tenerse mayores datos de cuál sería ni los motivos del accidente.

Luego de hacer una minuciosa investigación, se pudo obtener datos que nos fueron llevando a develar poco a poco tantas incógnitas.

La pieza de metal en cuestión era el estabilizador del timón de cola de un avión Texan AT-6, de origen norteamericano perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya. Y esa aeronave había llegado a nuestro país en el mes de marzo de 1944 por barco al puerto de Montevideo, adquirido por la ley de “Préstamos y arriendos”, del gobierno de los Estados Unidos en esa oportunidad llegaron seis Texan, numerados desde el 337 al 342.

El 341 cumplió servicios en la Escuadrilla de Ataque y en 1947 pasa a la Base Aérea I en Carrasco. Posteriormente, en 1951 es asignado a la Escuela Militar de Aeronáutica en Pando y, finalmente, en 1953 se lo destina al Grupo de Aviación número 2 (Caza)

Transcurría el año 1953 y el Grupo 2 experimentaba una grave crisis de disponibilidad de horas de vuelo, por falta de repuestos para mantener los aviones Mustang F-51 operativos, y es allí que se le asignan algunos aviones AT-6 para adelantar la preparación de los jóvenes pilotos que ya habían sido asignados para volar los Mustang.

El 21 de agosto de 1953 el Mayor Fernando Blanco, Jefe del Grupo y el Capitán Humberto Bia, Jefe de Operaciones, designan al Alférez Washington Schneider en cabina delantera y al Teniente Luis Murguía en cabina trasera para realizar una navegación desde la Base Aérea Uno hasta Salto y Artigas debiendo decolar a la hora 07:30, debiendo aterrizar en cada uno de los puntos señalados.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.