Antecedentes.

La primer Escuadrilla nacional que realiza acrobacia en formación fue en los inicios del Grupo de Aviación N° 2 (Caza) con los North American F-51 “Mustang” liderados por el entonces Capitán (P.A.M.) Walter Samarello.

Los aviones se identifican por llevar una banda roja pintada en ambos lados del fuselaje.

Los Lockheed F-80 “Shooting Star” y Lockheed “T Bird”.

AviaciónMilitarUy en Twitter: "LOS COCOS - En el año 1966, en el Grupo de  Aviación N°2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya se formó una escuadrilla de  demostración aérea llamada Cocodrilos, la

Con el arribo de los aviones de caza a reacción Lockheed F-80 “Shooting Star”, la disponibilidad de este tipo de aparatos es excelente y el entrenamiento de los pilotos del Grupo de Caza muy bueno.

Por lo tanto en 1959 se crea una escuadrilla de exhibición, como normalmente existe en muchas las Fuerzas Aéreas. Se la conoce como la Escuadrilla “Azul”, usando como distintivo el “Super Ratón”.

El entonces Jefe de Grupo May. Jorge Borad organiza la escuadrilla con los Capitanes Wilder Jackson, Milton Casella y Julio Cabral. Realiza su primera demostración ante el público el día 17 de marzo de 1959, como parte de los festejos del día de la Fuerza Aérea.

Internamente se la conoce como “Los Cocodrilos” (llamada de radio “cocos”).

Las aeronaves que se emplean en la Escuadrilla son los siguientes:

Lockheed F-80: 217. 221, 214 y 222 entre 1959 y 1969.
Lockheed T-33: 201, 202, 204 y 207 entre 1968 y 1975.

La Escuadrilla opera desde 1959 hasta 1975.

Demostración en Paraguay en 1968.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la independencia de la República del Paraguay, su gobierno invita a la Escuadrilla de Exhibición del Grupo de Aviación Nº2 (Caza), para que intervenga en los actos que se realizarán en la ciudad de Asunción entre los días 13 y 17 de mayo de 1968.

Este agrupamiento está integrado por una escuadrilla mixta de aviones a reacción F-80 y T-33. Como Jefe del Agrupamiento Especial se nombra al Jefe del Grupo de Aviación Nº2 (Caza) May.(PAM) Alain F. Alonzo.

Los pilotos son: N°1 – Cap. (PAM) Carlos Muñoa, N°2 – Tte.1ro. (PAM) Ariel E. Ferré, N°3 – Tte.1ro. (PAM) Erich Buhl, N°4 – Tte.1ro. (PAM) César A. Borucki, N°5 – Tte.1ro. (PAM) Walter J. Martínez y N°6 – Tte.1ro. (PAM) Adolfo Cachón.

La demostración y desfile se realiza el 15 de mayo.

Los Lockheed T-33 “T Bird” y Cessna A-37 “Dragonfly”

En los años 80 como preparación de los cursos aire-aire, se comienza nuevamente la acrobacia en formación con los Lockheed T-33 y los Cessna A-37 actuando escuadrillas en las ceremonias de clausuras de cursos de vuelo de la Brigada Aérea II (Durazno) y en varios festivales aéreos nacionales.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.