El cambio de la matriculación de los aviones

A partir del 11 de setiembre de 1941, por la Orden General de la Aeronáutica Militar Nº 6.981, se cambió la matriculación de los aviones de la Aeronáutica Militar.

En lugar de un solo número, como se identificaban los diferentes tipos de aviones y por su fabricante, se le agregan dos más, criterio que todavía hoy se aplica y se los divide entre tipos de avión por la misión que cumplen, sin tener en cuenta su fabricante.

Además, antes de la matrícula o número del avión será la característica que identificará a la Unidad a la que pertenece el aparato. Será de la misma medida que los números y estará separada de ellos por un guión.

Estas características serán las siguientes:

  • Escuela Militar de Aeronáutica E
  • División Talleres, Almacenes Generales y Servicios S
  • Base Aeronáutica Nº 1 B1
  • Base Aeronáutica Nº 2 B2

Las matrículas se distribuyeron de la siguiente manera: Los aviones de bombardeo como el caso de los I.M.A.M. Ro.37 bis, comenzaban con el número 100 en adelante, luego estos números los tomaron los T-11 y más tarde los B-25.

Los aviones de Caza, llevaron los números 200 en adelante, en realidad no había ningún aparato con las características de avión de caza, pero se reservó esa matrícula para más tarde. Al siguiente año se recibieron los Curtiss SNC-1, a los que se matriculó del 200 en adelante.

Los aviones de Ataque, llevaron los números 300 en adelante como los Waco que en esa época quedaron tres, y se les adjudicó el 300, 301 y 302. Al siguiente año cuando se recibieron los AT-6 se matricularon del 333 en adelante.

Los aviones de Información como los aviones Potez 25, llevaron los números 400 en adelante.

Los aviones de Transporte como el Stinson, luego fueron los C-47, llevaron los números 500 en adelante.

Los aviones de Instrucción como los Tiger Moth y luego los PT-19, llevaron los números 600 en adelante.

También por esta Orden General, se reglamentó el distintivo que ya portaban los aviones desde los tempranos años de 1917, es decir la bandera de Artigas en el timón de dirección y la escarapela de Artigas en las alas arriba y abajo. Si los aviones eran biplanos, en la parte superior de los planos superiores y en la parte inferior de los planos inferiores siendo las dimensiones del diámetro de la escarapela, los 4/5 del ancho del plano.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.