Al haber recibido la Fuerza Aérea Argentina en 1973 los aviones de combate Douglas A-4C “Skyhawk”, se preveía en 1977 la desactivación de los North American F-86F “Sabre” que equipaban el Escuadrón 1 de caza de la citada Fuerza.

Por dicha razón la Fuerza Aérea Uruguaya entró en tratativas con la FAA a fin de adquirir esos aparatos (12 en total) para el Grupo de Aviación Nº 2 (Caza).

Dentro del marco de esta operación, cuya factibilidad era posible si no se interponían razones ajenas a los dos países, que ya se habían puesto de acuerdo, la Fuerza Aérea Uruguaya envió dos pilotos del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) para recibir entrenamiento en F-86F, en las personas de los Ttes.1º (Av) Oscar Lumillo y Ariel Niemann, quienes arribaron a la IV Brigada Aérea de la FAA en Mendoza, en la primera quincena de enero de 1977.

Allí efectuaron en la Escuela de Caza, un Curso de Estandarización de Procedimientos Aéreos de Combate (CEPAC), en aviones Morane Saulnier 760 “Paris” de los Escuadrones II y III de la IV Brigada Aérea, consistente en teoría y 250 horas de vuelo.

En setiembre de 1977 pasaron a volar en F-86F del Escuadrón I, completando 60 horas de vuelo, realizando un entrenamiento exhaustivo, como integrantes de dicha Unidad.

Asimismo, varios mecánicos y técnicos del Grupo 2 hicieron cursos sobre diferentes especialidades del referido aparato.

Sin embargo, todo este esfuerzo fue estéril, pues no logramos recibir esos aviones, ante la negativa de los Estados Unidos, dado que en definitiva ese país conservaba la propiedad de los mismos de acuerdo a cláusulas del convenio firmado oportunamente con la Argentina cuando se los entregaron.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.