Cessna A37

(Mensaje original a Pilotoviejo)

Estimado señor,
> En tu maravillosa página sobre la Fuerza Aérea Uruguaya hay una Foto de un A37 en acabado ligero. Como planeo construir un kit de plástico 1/72 de esta aeronave, me gustaría aprender más al respecto. ¿Por qué el color de la luz? ¿Y es gris claro o plateado?
> Gracias de antemano por su ayuda
> Sinceramente suyo
> Nils R. Treichel

(Contestación de Pilotoviejo)

Querido Nils, has revivido una vieja historia.

Alrededor de 1992, un innovador Comandante de Escuadrón ordenó pintar los A-37 con el esquema de “baja visibilidad”, es decir, con todo el avión en gris claro, con marcas y emblemas en tonos de gris oscuro a blanco.
De inmediato, el Comandante fue sancionado por violar el Reglamento de Símbolos Nacionales, que no contemplaba la pintura de la bandera del país en esos tonos.
Por lo tanto, las marcas y otros letreros de los A-37 se repintaron apresuradamente en sus colores originales y, en breve, volvieron al esquema de camuflaje del sudeste asiático (Guerra de Vietnam) que tenían originalmente.
La foto en cuestión es una rara prueba de esta historia.
Volé unas 70 horas en el Dragonfly, transportando uno de ellos desde Wichita a Uruguay, en 1976.
Hoy, en mi oficina en casa / mancave de aviación, el A-37 Dragonfly tiene un lugar importante con fotos, dibujos y maquetas.
El dibujo que estoy enviando muestra el FAU 276 (mi avión) exactamente como estaba pintado en 1977. Tenga en cuenta que la sonda de repostaje es muy corta, no apta para repostar en el aire. En 1976, la Fuerza Aérea Uruguaya no contaba con aviones cisterna, por lo que se le pidió a la fábrica de Cessna que no instalara las sondas largas estándar. En años posteriores se instalaron sondas largas en todos los A-37 y se obtuvo capacidad de recarga aérea. La FAU compró recientemente dos C-130 de España, equipados con kits para servir como aviones cisterna.
Sabiendo que eres un modelador de primera escala, será un placer colaborar con cualquier otra información que necesites. Buena suerte con tu modelo A-37. Muéstramelo cuando termine.

Saludos cordiales y mis deseos para un feliz y próspero 2021.
Jorge Cobas “Pilotoviejo”

Síguenos en

Copyright © 2024 by Ivan Viamonte. Todos los derechos reservados.