Aviación (Jueves)

Control del tráfico aéreo

El servicio de control del tráfico aéreo, también conocido por sus siglas en inglés ATC (Air Traffic Control) se presta por los países firmantes de la Convención de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional. Los dos factores por los cuales en un aeropuerto se requiere el Control de Tráfico Aéreo ATC son la seguridad y la eficiencia.

Leer más...

Navegación aérea

La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los instrumentos de vuelo.

Tipos de navegación aérea

La navegación aérea se divide en dos tipos (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse):

  • Navegación aérea autónoma
  • Navegación aérea no autónoma

    Leer más...

Aeródromo

Un aeródromo es cualquier área de tierra, aunque también puede ser de agua, que se encuentra destinada, total o parcialmente, a la llegada, salida y la realización de cualquier otro movimiento por parte de aeronaves mientras se encuentran en la superficie de la tierra.

En tanto, es preciso destacar que frecuentemente se suele hablar de aeródromo y de aeropuerto casi indistintamente como si ambos fuesen exactamente lo mismo, pero no lo son. Para comprender mejor la cuestión será mejor conocer que es un aeropuerto.

Leer más...

Radioayudas

La radioayuda o radionavegación puede definirse como el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse.

Si bien el control de tráfico aéreo (ATC) o la asistencia de las aeronaves en tierra es importante e imprescindible, lo son en igual medida los sistemas de navegación que se encuentran en los aeropuertos. Estos sistemas electrónicos comúnmente llamados radioayudas, son sistemas electrónicos cuyo funcionamiento consiste en una emisión constante de ondas de radio, estas ondas son captadas por el avión que haya sintonizado la frecuencia de esa radioayuda, seguidamente los sistemas del avión traducen esas ondas en datos que son visualizados por la tripulación de cabina.

Leer más...