Briefing Diario

Agencia estatal de seguridad aérea

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, también conocida por el acrónimo AESA, es una agencia estatal encargada de la seguridad de la aviación civil en el ámbito territorial de España. Su fundación data del año 2008, a raíz de la promulgación del Real Decreto 184/2008. Se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento, a través de la [[Dirección General de Aviación Civil.

Leer más...

Dirección General de Aviación Civil (D.G.A.C.)

Reseña Histórica

El 5 de setiembre de 1935 por Resolución del Poder Ejecutivo se designó interinamente, para desempeñar las funciones honorarias de “Director de la Aeronáutica Civil” a quien se había contratado como Director Técnico de los talleres de la Aeronáutica Militar. El primer considerando expresaba la necesidad de hacer efectivo el contralor que ejercía la Aeronáutica Militar sobre la Aviación Civil. Otro considerando expresaba que la Aeronáutica Civil hasta ese momento sólo había tenido el carácter de agrupación deportiva. La Resolución aprobaba transitoriamente la reglamentación a que ajustaría el Director de Aeronáutica Civil el desempeño de sus cometidos.

Leer más...

Agencia Europea de Seguridad Aérea

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (en inglés: European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unión Europea formada a partir de la antigua JAA. Empezó a operar en el año 2003 a partir de la Regulación Europea (1592/2002). Su función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.

Leer más...

Estudio académico esboza impacto en la salud de los aterrizajes y despegues

Un amplio estudio de modelado académica ha calculado que las emisiones de la aviación causa cerca de 16.000 muertes prematuras en todo el mundo cada año, con un efecto desproporcionado de la fase de aterrizaje y despegue (LTO) alrededor de los aeropuertos en América del Norte y Europa.

Especialmente dañino es la contaminación de partículas conocidas como PM 2,5 (materia fina que es de 2,5 m de diámetro), comúnmente emitida por avión, que en ciertos volúmenes puede causar problemas respiratorios o cardiovasculares. El informe calcula que PM 2.5 exposición causa el 87% de las muertes tempranas.

Leer más...