La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, también conocida por el acrónimo AESA, es una agencia estatal encargada de la seguridad de la aviación civil en el ámbito territorial de España. Su fundación data del año 2008, a raíz de la promulgación del Real Decreto 184/2008. Se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento, a través de la [[Dirección General de Aviación Civil.

EASA y las Autoridades Nacionales de Aviación Civil

Las Autoridades Nacionales de Aviación Civil de cada país miembro siguen encargándose de la mayoría de tareas operativas como licencias y certificación de aeronaves. Siendo la Agencia Europea de Seguridad Aérea la encargada de desarrollar las normas comunes para la aviación civil, asegurando el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones en los Estados Miembros. En España la Autoridad de Aviación Civil es AESA

Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, también conocida por el acrónimo CIAIAC, es un organismo oficial de carácter nacional encargado de investigar accidentes aéreos ocurridos dentro del territorio español. Está adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento.

Las investigaciones de la CIAIAC no van dirigidas a establecer culpas o responsabilidades sino que tienen un carácter técnico. Su objetivo, por lo tanto, es determinar qué ha provocado los accidentes aéreos para prevenirlos en el futuro. Tras cada accidente la CIAIAC elabora un informe que contiene el análisis del accidente, las conclusiones sobre el mismo y una serie de recomendaciones de seguridad para que no vuelva a repetirse.

La CIAIAC elabora también una estadística detallada de todos los accidentes e incidentes aéreos que se producen en España.

La sede de la CIAIAC está en Latina, Madrid

Dirección General de Aviación Civil (España)
La Dirección General de Aviación Civil o DGAC es el ente público dependiente español del Ministerio de Fomento encargado de velar por la seguridad de las operaciones aéreas y todo lo relacionado con los vuelos en general en España. Tiene su sede en el quinto piso del edificio Pº de la Castellana, 67 en Madrid.

La DGAC, presta servicio, a todo el público que tenga la intención de volar, bien sea él el encargado de transportar como si es el transportado.

Sede del Ministerio de Fomento (Madrid), donde se encuentra la DGAC.En definitiva, la DGAC, se encarga de dar las licencias de vuelo, operaciones, comerciales, centros de mantenimiento, etc. y para asegurarse de que no se hace un uso incorrecto de estas licencias, se encarga también de realizar inspecciones periódicas, bien sea para asegurarse de que todo discurre con normalidad, o bien sea para prorrogar una licencia.

Objetivos

Sus objetivos son cuatro:

    Seguridad: Velan por mantener el máximo de seguridad en cada una de las operaciones aéreas que se desarrollen.
    Profesionalidad: Basada en una formación constante, y en una ayuda mutua con el resto de DGAC de cada uno de los países del mundo.
    Calidad: Aportar la máxima calidad a los servicios que hacen cumpliendo los estándares de la aviación internacional.
    Garantía: Velan por que cada vuelo, antes, durante y después de cada vuelo, así como de cada avión matriculado en el país de origen de la DGAC, no tenga ningún percance.

Seguridad aérea

La seguridad aérea tiene como objetivo conocer las causas de cada incidente aéreo para modificar los procedimientos operativos y el entrenamiento de forma que se evite su repetición. Las Investigaciones de Seguridad en Vuelo son complejas y analizan numerosos factores pero no buscan culpables sino simplemente las causas del incidente considerando los factores humanos y las cuestiones técnicas.

Los principales recursos de los investigadores son los testimonios e informes de las tripulaciones, el análisis de las cajas negras o los restos de un incidente
Cooperación Internacional en Aviación y agencias

Agencia Europea de Seguridad Aérea

La Agencia Europea de Seguridad AéreaAgencia colabora con otras Organizaciones Internacionales como la FAA, las Autoridades Nacionales de Canadá, Israel y Rusia las cuales tienen una misión semejante en sus respectivos Estados, tanto para la seguridad aérea, como para velar por la protección medioambiental en la aviación civil.