En un día como el de hoy, 28 de agosto se creó el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, así como el Instituto Antátrtico Uruguayo gracias al esfuerzo e idea de camaradas que posibilitaron esa empresa.

El Instituto Antártico Uruguayo, pese a tener una larga historia (http://www.iau.gub.uy/historia/historia.htm) destacamos ésta fecha cuando pasa a depender del Ministerio de Defensa Nacional.

 

1975: El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) pasa a depender del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

El 28 de agosto de 1975, por el artículo 103 de la ley 14.416, el Instituto Antártico Uruguayo, pasa a la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, dotándose al mismo de mayores recursos de los que podría obtener en el medio privado, con el objetivo de: fomentar, evaluar y efectuar investigaciones y exploraciones científicas, tecnológicas y de Servicios en la Antártida al Sur del Paralelo 60 S. 

Pero, para nosotros es importante, por la visión de algunos camaradas que se plasmó en la primera Misión Aérea al Continente Blanco en el año 1984, el día 28 de enero, la cual arriba en la Isla Rey Jorge comandada por el Tte. Cnel. (Av) Eduardo Aguirre, a cargo del avión Fairchild FAU 572. En esta expedición arriban científicos, y personal logístico para iniciar la construcción de la primera base nacional.

Ver más información en: http://antarkos25.blogspot.com/2009/01/25-aniversario-del-arribo-de-la-primera.html

Y el 28 de agosto de 1991, se crea el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea.

El primer esbozo de un Servicio Meteorológico en la Fuerza Aérea, fue la creación en 1968, del Departamento de Meteorología, dependiente del Agrupamiento de Comunicaciones, en la Brigada Aérea I.

El 21 de diciembre de 1973, se produce la fusión de dicho Departamento, con la Oficina Meteorológica Principal, dependiente de la entonces Dirección General de Meteorología, integrándose personal y equipos en una sóla Oficina de Meteorología Aeronáutica, con asiento en el Aeropuerto de Carrasco.

El 12 de Noviembre de 1974, es designado como Director General de Meteorología, un Oficial Superior de la Fuerza Aérea, fecha a partir de la cual y hasta el año 1991, la administración de la Meteorología en el País, estuvo a cargo de Oficiales de la Fuerza Aérea, que fueron sucesivamente destinados a dicha dependencia del Ministerio de Defensa.

Con fecha 28 de Agosto de 1991 y atendiendo a razones de operatividad, se decide la creación por Orden del Comando General, del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, a donde es destinado la mayoría del Personal Superior que hasta ese momento prestaba servicios en la Dirección Nacional de Meteorología, reglamentándose su misión, organización y funcionamiento, el 10 de Octubre de ese mismo año, pasando a depender del Comando Aéreo de Operaciones.

El Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, se desempeña en coordinación técnica con la Dirección Nacional de Meteorología, en acuerdo a lo establecido en el Art. 1° de la Ley 10.008 del 17 de junio de 1941, mediante el cumplimiento de distintos Acuerdos de Trabajo vigentes.

Esto evita que el CCR Carrasco deba recurrir al Ministerio del Interior y a la URSEC como medida alternativa al envío de unidades SAR a la zona para chequear la activación accidental del dispositivo.