New post on Airpressman

Escuadrón Aéreo No. 5 (helicópteros) Fuerza Aérea Uruguaya Historia, Actualidad y Futuro

by airpressman

Escuadrón (32)
COPYRIGHT Ernesto Blanco Calcagno (www.airpressman.com)
50 Aniversario Escuadron 5 (2005) 87
El Escuadrón Aéreo No. 5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya (F.A.U) actualmente residente en la Brigada Aérea No. 1, se encuentra ubicado en el aeropuerto internacional Gral. Cesáreo L. Berisso, de Carrasco en las afueras de la capital Montevideo. Siendo la única unidad que opera aeronaves de alas rotativas, fue fundado el 25 de julio 1955 con dos helicópteros estadounidenses Bell H-13G (matriculados como FAU 001 & 002). Es ese entonces el llamado "Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate" inició operaciones desde el Aeródromo Militar "Cap. Juan Manuel Boiso Lanza" (actual Base Aérea "Cap. Boiso Lanza). En enero de 1958 dos aeronaves Piper PA-18-150 y un Ryan Navion L-17B de ala fija, iniciaron servicios como aviones de búsqueda para el Agrupamiento. Recién a partir de la Nochebuena de 1963 se le asignó al Agrupamiento su asentamiento en la Base Aérea No. 1 en Carrasco.

BellH-13G

Bell H-13 (Foto Escuadrón Aéreo No.5)

El escuadrón tiene una amplia gama de misiones a su cargo y es el más condecorada de la fuerza (con premios por seguridad de vuelo nacionales y distinciones extranjeras) asimismo es responsable por la Escuela de Vuelo de Pilotos de Helicópteros. Sus aparatos han operado dentro y fuera del territorio nacional, como veremos más adelante. Sus misiones principales son la Búsqueda y Rescate (Search & Rescue - SAR por sus siglas en inglés) CSAR (Combat SAR) MEDEVAC/CASEVAC(medical/casualty evacuation-evacuación aeromédica) lucha contra incendios con utilización de aerobaldes (bambi buckets) transporte de tropas/paracaidistas (por ejemplo, la Compañía de Operaciones Especiales de la FAU con base en la Brigada Aérea No. 3 en "Boiso lanza") y acciones de apoyo a otras fuerzas del Ministerio del Interior (alguna de ellas contra el narcotráfico) como Bomberos, Policía Nacional de Tránsito (Ex Caminera), y traslados de personal del Ejército Nacional.

DSC04658

Bell 212 y UH-1H (al fondo) realizando tareas de carga de agua en helibaldes (bambi bucket) desde la naciente del río Santa Lucía, al noroeste de la ciudad de Minas, Lavalleja. El Twin Huey porta 1200 lt de agua en su helibalde. Durante la primavera se comienza el entrenamiento en estas misiones, quedando listo el escuadrón para posibles incendios durante la temporada estival. (Foto Gerardo Tajes)

También se efectúan despliegues en apoyo al Sistema Nacional de Emergencias para el transporte de víveres y medicamentos a sectores de la población aislados luego de desastres naturales como inundaciones y ASEE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) trasladando pacientes en estado crítico y al INDT (Instituto Nacional de transporte de Células, Tejidos y Órganos) para el transporte de órganos. Inusual tarea, como transportar más de 30 ballenas varadas en playas a mar abierto con técnicas de carga externa, también se han efectuado. 

0834 .2. rescate de ballenas 1999 jaureguiberry

Un Bell UH-1H remueve una ballena desde la playa del Balneario Jaugeriberry al este de Montevideo (Foto Escuadrón Aéreo No.5)

En julio de 1964 llegaron cuatro Hiller H-23F “Raven” (aún con motor recíproco, matriculados como FAU 026 a 029) y dos mas en 1966 junto a un Cessna U-17A Skywagon ala fija.Al año siguiente - con la integración de los comandos aéreos de la Fuerza Aérea, el Agrupamiento pasa a denominarse Grupo de Aviación No. 5 (Búsqueda y Rescate). A partir de 1970 se arribaría a la era del motor a reacción con la incorporación de tres Bell UH-1H Iroquois (matriculados como FAU 050 al 052) tres “H” más llegaron recién en 1998 tornándose los FAU 053, 054 y 055). Seis UH-1B se recibieron en 1975, todos ellos ex US Army y traídos al país en C-130 Hércules de la USAF desde bases norteamericanas de la Zona del Canal de Panamá.  Estos últimos recibieron matrículas del FAU 060 en adelante.

Este significante aumento de porte y flota proveyó a la FAU la capacidad de iniciar operaciones de combate, traslado de tropas y apoyo de fuego, vía la instalación de soportes para ametralladoras calibre .50 en ambos lados.

Scan

El autor - durante clases prácticas en Carrasco como alumno de la Escuela Técnica de Aeronáutica/ETA -  junto al UH-1B FAU 064 en 1979.  Notar el tubo de recepción de vainas usadas debajo de la instalación lateral de la ametralladora .50. (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com).

Un Bell UH-1B (notar la única ventana lateral en la puerta deslizable) escolta a su hermano mas joven – UH-1H – cercano a las costas del Rio de la Plata (Foto Escuadrón Aéreo No.5)

FAU 054 7FEB07 (EBC) 01

UH-1H FAU 055 (c/n 9494 ex US ARMY 67-17296) tripulado por entonces Tenientes Cervantes y Camacho en el aeródromo El Jagüel (SUPE) de Punta del Este en febrero de 2007.(Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com)

LLEGAN LOS BIMOTORES.

PHOTOS - 05848

El Bell 212 Twin Huey fue el primer helicóptero bimotor operado por la FAU. Aquí apreciamos al FAU 032 (c/n 0899 ex N102PH) despegando desde Piriápolis durante misiones de combate a incendios en este balneario del este uruguayo. (Foto cortesía de Gerardo Tajes)

En enero de 1981 comienzan operaciones con helicópteros biturbina con el arribo de dos Bell 212 Twin Huey traídos en vuelo por tripulaciones del entonces llamado Grupo 5, brindando una capacidad de Búsqueda y Salvamento terrestre, marítima, diurna o nocturna, debido a sus prestaciones y equipos instalados. Los mismos - registrados como FAU 030 & 031 - contaban con cabina completa para vuelos instrumentales (IFR), tanques de combustible auxiliares, equipos de flotación y grúa de rescate. Debido a su mayor autonomía de vuelo con respecto a sus antecesores fue el modelo utilizado entonces para transporte presidencial; misión realizada en la actualidad por el aún más veloz Dauphin.

PHOTOS - 05723

El Bell 212 FAU 032 lado a lado de un UH-1H en el hangar del Escuadrón 5 en Carrasco. Notar un Wessex y Dauphin al fondo de la imagen (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com)

Los Bell 212 cumplieron con un nuevo reto durante la campaña Antártica de 1992/93 iniciando operaciones en las Islas Shetland del Sur. El FAU 031 fue trasladado a bordo de un cuatrimotor Lockheed C-130B del Escuadrón 3(transporte) hacia la Isla Rey Jorge y puesto en condiciones de operar en 72 horas, en apoyo logístico a la allí instalada Base Científica Antártica Uruguaya Artigas y bases circundantes de otras naciones, así como misiones SAR que surgieran en la isla. En oportunidades se  realizaron desde dicha base  riesgosos cruces oceánicos – con vientos de hasta 100 Km horarios - hacia la Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety (ECARE) que Uruguay posee en la península Antártica.

Bell 212, FAU 031 shipped on a FAU C-130B to Antartida. Aerotecnico Luis Curcho - condecorado tripulante del 212 en el rescate del "Palacio de la Luz", proximo al rotor de cola del FAU 031. (Foto escuadrón Aéreo No.5)

El FAU 031 en tránsito hacia la Antártida en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas, Chile. Asistiendo en el embarque de la aeronave en el C-130B de la FAU - montado sobre el "tail boom" - está el aerotécnico Luis Curcho, uno de los condecorados tripulantes del Bell 212 utilizado en el rescate del "Palacio de la Luz". (Foto Escuadrón Aéreo No.5)

Otro de ellos, el FAU 030 realizó en 1993 un rescate en horas de la madrugada, sin precedentes en Sudamérica al salvar de la azotea envuelta en llamas del “Palacio de la Luz” de Montevideo (sede de la entonces empresa telefónica uruguaya UTE) a cinco personas mediante extracción por grúa de rescate. Tres de estos rescates se habían intentado en el mundo, siendo este el primero con éxito. Por esta misión se le otorgó al escuadrón la medalla nacional al "Mérito Aeronáutico" y el premio de la revista internacional "ALA" por valentía en acto de servicio.

El Grupo pasa a llamarse Escuadrón Aéreo No 5 (helicópteros) - ya sin aeronaves de ala fija - en el año 1994. Asimismo, debido a la excelencia en la planificación y ejecución de las operaciones del Grupo, el Sistema de Cooperación de las Fuerza Aéreas Americanas, le brindó al mismo un reconocimiento internacional a su Programa de Prevención e Investigación de Accidentes.

En diciembre de 2005 se sumarían otros dos Bell 212 (FAU 032 & 033), equipados con radar meteorológico, radio altímetro, GPS Garmin 400, piloto automático acoplado a un Director de Vuelo (Flight Director) cámaras térmicas FLIR(Forward Looking Infrared) y Night Sun (Luz de Búsqueda de 30 millones de candiles)

PHOTOS - 04088

El FAU 033 (c/n 31135) con sistema de flotación de emergencia lateral instalado - despega desde las instalaciones del Escuadrón Aéreo No. 5 en Carrasco. (Foto Escuadrón Aéreo No. 5)

REFUERZOS: DAUPHIN & WESSEX

DSC_0848 (1)

El Airbus Helicopter Dauphin (FAU 092) es la última adición a la flota del Escuadrón. (Foto Escuadrón Aéreo No.5)

El Escuadrón tuvo un año particular en 1997 cuando su capacidad operativa diurna y nocturna se acrecienta de forma apreciable con el advenimiento de dos modelos biturbina: los Eurocopter AS365 N2 Dauphin franceses (dos ejemplares, FAU 090 & 091) y un lote de seis Westland Wessex HC MkII británicos provenientes de la R.A.F (Real Fuerza Aérea Británica) de su Base Kai Tac (Hong Kong). Estos últimos se complementaron con otros cinco ejemplares recibidos en 2002/2003 de stocks provenientes de la base RAF Shawbury del norte de Inglaterra. 

Escuadrón (29)-1

Una puesta en marcha "caliente" (Hot Start) de un Wessex, antes de iniciar el vuelo de entrega desde el puerto de Montevideo hacia la Brigada Aérea No 1. en Carrasco. La aeronave, recién desembarcada del buque carguero, luce aún los colores de la R.A.F (Royal Air Force). (Foto Escuadrón Aéreo No. 1)

Wessex HC Mk II (EBC)107

Un Westland Wessex FAU 080 (c/n WA616 ex-RAF XV721 "H") aterriza en la BAEN 2-Base Aeronaval No.2  C/C Carlos A. Curbelo de Punta del Este- transportando al alto mando de la FAU para el aniversario de la Aviación Naval. Piloto al mando May (AV) Diego Marsiglia. (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com)

Las naves británicas (también utilizadas por la Aviación Naval Uruguaya/ANU) ofrecieron excelentes resultados, en misiones SAR marítimas, brindando seguridad adicional al escuadrón de bimotores, transporte de tropas ;  inigualables en la FAU y ANU por su gran carga portante. Debido a dificultades de obtener repuestos a buen precio en el mercado internacional – principalmente luego de que la aeronave desactivada en el Reino Unido y la comercialización de  repuestos pasara a manos de compañías civiles – fueron dados de baja por la FAU a fines de 2006, entretanto el Wessex FAU 078, en excelente estado, permaneció de reserva para situaciones de emergencia  por un año más.

Escuadron 25FEB07 59

El FAU 078 ( c/n WA 536, ex RAF XT668 "S") preservado en el hangar del Escuadrón Aéreo No. 5 en la Brigada Aérea No. 1 en Carrasco (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.aipressman.com)

Uruguay tuvo la distinción de ser el último operador militar de este helicóptero de porte medio británico, ya que la Aviación Naval Uruguaya en su Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, cercana a Punta del Este, mantuvo en vuelo hasta  dos de ellos, dando de baja el último - Armada 081 (c/n WA130 ex RAF XR505) -  en agosto de 2010.

Wessex HC Mk II (EBC)93

La excelente capacidad de carga del Wessex no se ha suplido ya que el el Escuadrón Aéreo No. 5 no ha obtenido un helicóptero de porte medio para su reemplazo. Wessex previo al despegue desde la Brigada Aerea No. 1 , Carrasco. (Copyright ernesto Blanco Calcagno/www.aipressman.com)

De igual modo, los AS365N2 Dauphin, apreciados por su alta velocidad y moderno equipamiento - ideales para evacuaciones aeromédicas - pasan a ser el transporte presidencial de elección, para ello adaptados en configuración interna VIP (disponible también para los Bell 212) con cómodos asientos estilo “Business Class”.

PHOTOS - 05696

Los asientos estilo clase "Ejecutiva" instalados en un Dauphin (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com)

En 2001 se les adicionan cámaras térmicas FLIR (Forward Looking Infrared) que al captar diferencias de temperatura  son inestimables para búsqueda y salvamento marítimo. Fuera de fronteras, un AS 365 N2 asistió en 1998 a la hermana República de Paraguay durante inundaciones en una de sus selvas, todo un desafío de obstáculos meteorológicos y operaciones en condiciones adversas. En una semana se volaron 40 horas, se realizaron 20 evacuaciones, tres traslados sanitarios en vuelos de norte a sur del país portando 16 toneladas de carga. Como curiosidad la aeronave tenía solamente 85 horas desde su egreso de Eurocopter (actual Airbus Helicopter) en Francia.   

DSC_0553 (1)

Los dos Airbus Helicopters AS365 N2 Dauphin en formación paralelos a la costa al este de Montevideo. (Foto Escuadrón Aéreo No. 5)

El Escuadrón 5 cuenta hoy con una flota de seis aeronaves Bell UH-1H “Iroquois” (comúnmente llamados Huey) - el FAU 055(c/n 9494 ex US ARMY 67-17296) se perdió en un trágico accidente en agosto de 2016 -  dos Eurocopter AS365 N2 Dauphin (en total fueron tres unidades, uno de ellos - FAU 090 - se vendió para proceder a la compra de los dos Bell 212, FAU 032/033, recibidos en 2005) y cuatro Bell 212 biturbina. Dos de estos últimos se encuentran en Uruguay y dos prestan servicio en el Congo (ver a continuación).

2-2

Parte de la presente flota en vuelo de práctica de formación - para la ceremonia del aniversario del escuadrón - sobre el Río de la Plata al este de Carrasco. Un Dauphin lidera la formación seguido por dos UH-1H, un 212 y un UH-1H. Imagen tomada desde la compuerta de un CASA C-212 Aviocar (FAU 534) del Escuadrón Aéreo No. 3 (transporte). (Copyright Ernesto Blanco calcagno/www.airpressman.com)

OPERACIONES JUNTO A NACIONES UNIDAS - ETIOPÍA Y CONGO.

DSC04856

3000 horas de vuelos seguros por la Uruguayan Aviation Unit (URUAVU) en la República Democrática del Congo. (Foto Gerardo Tajes)

De las aeronaves Bell 212, dos de ellos (FAU 030/031 – UN 614/615) operaron en el llamado “Cuerno de África” desde el 2003 junto a Misión de Naciones Unidas (ONU) para el mantenimiento de la Paz en el Estado de Eritrea (UNMEE por sus siglas en inglés) – reemplazando entonces al contingente italiano - inicialmente en la ciudad de Asmara (Eritrea) y desde 2006, debido a creciente inestabilidad en la región, el despliegue de las aeronaves se efectúa desde Axum, con el contingente residente en Adigrat, ambas ciudades en Etiopía.

FAU-Escuadron 5 102

El Bell 212 FAU 030 (c/n 31157 en en servicio desde enero de 1981) - primer 212 recibido por la FAU - despegando desde un campo despreparado en Etiopía como UN 614. (Foto Escuadrón Aéreo No. 5)

Estas aeronaves totalizaron más de 3000 horas de vuelo en África en misiones de reconocimiento, transporte de autoridades pero principalmente MEDEVAC diurnas y nocturnas. Para ello se entrenaba de día, volando entre los puestos de la ONU con plataformas de aterrizaje (helipads) denominados Team Sites, para que cuando el vuelo fuera necesario en horario nocturno o bajo condiciones climáticas, geográficas y operativas desafiantes, el mismo se realizara con mayor grado de seguridad. La utilización de NVG (Visores Nocturnos/Night Vision Goggles) modelo ANVIS-6, dispositivos que aumentan la luz ambiental 3000 veces - produciendo una imagen en tonos de verde y negro - fue necesaria, siendo el primer escuadrón en la FAU a hacerlo a partir del año 1996.

D61_1226a

Listo para una misión nocturna en el Congo! (Foto Gerardo Tajes

Escuadron 25FEB07 108

Sistema NVG ANVIS-6 (Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com)

El NVG modelo AN/AVS-9 de última generación - seis de ellos adquiridos en 2008 - se encuentran en utilización en la flota presente en Uruguay así como en el Congo, ya que todos los modelos de helicóptero posen cabinas adaptadas para su uso. Otras carencias en Etiopía eran la falta de ayudas a la navegación radioeléctrica (el radiofaro NDB de Axum no funcionaba), la navegación se realizaba por VFR y GPS (cada helicóptero contaba con receptores de GPS, Trimble 2000 o Garmin 196), la ausencia de una estación meteorológica en la región y comunicaciones vía HF. Las zonas montañosas de altitudes superiores a 2500 metros (8200 ft) y tormentas de arena marcaban un constante desafío - recordemos que la mayor elevación en territorio uruguayo es de 500 metros - exigiendo un gran rendimiento de los helicópteros. Curiosamente el aterrizaje más alto realizado por un helicóptero de la FAU fue en Adigrat Hill a casi 3350 m (11000 ft). 

DSC09289

Prueba de visores de visión nocturna (NVG) previo a la misión. (Foto Gerardo Tajes)

(Tajes) 11 (9)

Aproximación a la colina de Adrigat en un Bell 212 (Foto Gerardo Tajes)

Las autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombraron a Uruguay como país a cargo de cumplir todas las misiones de evacuación aeromédica de UNMEE.  Las mismas se realizaban con dos pilotos, un mecánico de vuelo y oficial rescatista además de personal médico militar jordano. Comúnmente se procedía a la extracción de personas accidentadas, mordidas por víboras o heridas en campos minados, en este caso la utilización de la grúa de rescate era primordial, evitando un riesgoso aterrizaje del aparato en tierra.

FAU-Escuadron 5 22 (1)

Un contingente de medio centenar de efectivos y equipo de apoyo se encontraba en el “Uruguay Camp” de Adigrat. Algunos pilotos eran relevados cada seis meses (personal terrestre cada doce), principalmente aquellos que tenían mas de una misión cumplida, el transporte realizado por los C-130B de la FAU. Las primeras tripulaciones despachadas a África, realizaron entrenamiento en simulador de vuelo sobre regiones montañosas en la SAS Flight Academy en el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, Suecia. Luego, por motivos presupuestarios, dos pilotos se adelantaron al relevo del resto de las tripulaciones, ya que los pilotos del turno saliente, familiarizaron a los recién llegados con las peculiaridades de la región.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El contingente uruguayo en el Uruguay Camp de Adigrat (Foto Escuadrón Aéreo No. 5)

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió a fines de julio de 2008, el cierre de dicha misión, debido al estado de beligerancia entre Etiopía y Eritrea por lo tanto la FAU trasladó todo su personal, aeronaves y equipos de apoyo de regreso a Uruguay, arribando a Carrasco en octubre de 2008. Las aeronaves permanecieron en Uruguay hasta marzo de 2010 ya que se tomó la decisión de enviarlas a la misión en apoyo a las tropas uruguayas en el Congo junto a la ONU (MONUSCO - Misión de Estabilización de la República democrática del Congo). Cabe destacar que Uruguay tiene presencia en esta nación africana desde octubre de 2003 en los aeródromos de Kalemie y Bukavu, con personal de varias reparticiones estaduales proveyendo una amplia gama de servicios como Servicios de Tráfico Aéreo de Aeródromo (ATS), servicios de rampa y seguridad aeroportuaria. De esta manera, el 22 de marzo de 2010 se embarcan las aeronaves Bell 212 FAU 030 & 031 (c/n 31157 y 31158 respectivamente) matriculados como UN 851 y 852, en un carguero Antonov An-124 “Ruslan” (matrícula ucraniana UR82072) arrendado por las Naciones Unidas a la empresa británica Ruslan International (con base en el aeropuerto de Stansted al norte de Londres).

D61_0610

Bell 212 FAU 033 (UN 807) en el Congo (Foto Gerardo Tajes)

El contrato original o Carta de Asistencia (LOA - Letter of Assistance) firmado con Naciones Unidas mencionaba la necesidad de proveer tres aeronaves a la misión, situación que se pudo cumplir brevemente entre abril y noviembre de 2013 cuando el Bell 212 FAU 033 (UN 807) llegó a bordo de un C-130B de la FAU para prestar servicios en la misión junto al FAU 030 & 031. En noviembre del 2013 el FAU 031 (UN 852) por rotación y obligaciones de mantenimiento programado, regresó entonces a Uruguay. Del total de cuatro helicópteros Bell 212 de la FAU, dos de ellos se necesitaban para cubrir tareas asignadas en Uruguay.

Carga_Antonov_124_139

Los dos Bell 212 transportados hacia Entebbe desde Carrasco en el gigante Antonov  An-124. (Foto Escuadrón Aéreo No. 5)

Acompañan a estas máquinas cinco pilotos y dos aerotécnicos del Escuadrón Aéreo No.5, además de 45 toneladas de vehículos y contenedores con equipos de apoyo logístico, arribando el 23 de marzo a la ciudad de Entebbe en Uganda. Dos días después, las aeronaves vuelan a la ciudad de Bukavu, en la provincia congoleña de Sur Kivu, a la cual arriban tras 3 horas de vuelo. Se establece así una unidad de vuelo uruguaya (URUAVU - Uruguayan Aviation Unit) a 9500 km de nuestra patria.

D61_1745

Bell 212 FAU 033 (c/n 31135) operando en la República Democrática del Congo como UN 807 (Foto vía Gerardo Tajes)

Una vez establecidos en esa ciudad, se le asigna al Contingente de unos 46 integrantes (pilotos, técnicos y personal de apoyo) la realización de tareas de SAR, observación, transporte de pasajeros, tropas y carga, vigilancia y reconocimiento aéreo - artillados con dos ametralladoras MAG 7.62 mm, instaladas una de cada lado en las puertas laterales - en varias oportunidades, nuestras aeronaves operaban de forma conjunta con helicópteros Mil Mi-17 y Mi-35 del contingente de la Fuerza Aérea India - y en apoyo al Batallón Uruguay del Ejército Nacional Uruguayo. 

D61_2299

FAU 033 (UN 807) durante un despliegue en el Congo. (Foto Gerardo Tajes)

Evacuaciones médicas planificadas e inmediatas (MEDEVAC y CASEVAC) también se realizaban, siendo estas últimas el tipo de misiones que caracterizan el exitoso trabajo realizado por la unidad de vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que estuvo al Servicio de la ONU en Etiopía y Eritrea en años anteriores. Cabe destacar que al momento de escribir esta nota, los dos Bell 212 destacados a la URUAVU son el FAU 033 (UN 807) y el FAU 032 (UN 851) ahora con equipos de GPS modernizados Garmin 496 y el uso de tablets (Ipads) para el porte de cartografía aeronáutica y back up de navegación; dispositivos estos también utilizados en las aeronaves basadas en Uruguay.

D61_0681

Muy cercano a la base uruguaya en Bukavu en el Congo, se encuentra el volcán Nyragongo, humeante desde su cima a 3740 metros. (Foto Gerardo Tajes)

D61_1025

FAU 033 en el Congo, artillado con ametralladoras MAG 7.62mm (Foto Gerardo Tajes)

RESCATISTAS (SOER - SECCIÓN DE OPERACIONES Y ENTRENAMIENTO DE RESCATE)

PHOTOS - 07540

Un rescatista se lanza desde un CASA C-212 Aviocar perteneciente al Escuadrón Aéreo No. 3 (transporte) sobre las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA). La ciudad de Pando (Canelones) puede observarse por sobre el casco del paracaidista. (Foto F.A.U)

A partir del 6 de junio del 2000 el Escuadrón emprendió la calificación de oficiales y personal subalterno como rescatistas los cuales cuentan con avanzada preparación habiendo realizado cursos de Comando del Ejército (tres integrantes del escuadrón 5 tienen esta calificación)Buzo táctico, Paracaidista Militar, Equipo Especial de Reacción (USAF SRT - Special Reaction Team) y de Atención Prehospitalaria de Pacientes Traumatizados (PHTLS por sus siglas en inglés). Su labor incluye saltos sobre tierra y mar desde helicópteros y aeronaves de ala fija C-130B y C-212 uruguayos (pertenecientes al Escuadrón Aéreo No. 3 - transporte), luego de lanzar equipos de supervivencia como balsas inflables. A ellos se le suman, en misiones SAR, un médico y enfermero del escuadrón, brindando una completa colocación de profesionales a bordo. Algunos integrantes han realizado un curso de Comando de Atención a Incidentes/SAR dictado por la Guardia Costera de los Estados Unidos, para cumplir exitosamente las tareas de planificación y gestión de las misiones SAR.

PHOTOS - 09503

Ejercicio de CSAR (Rescate de Combate/Combat SAR) con rescatistas del Escuadrón Aéreo No. 5, aeronaves Bell UH-1H y personal del Escuadrón Aéreo No. 1 (ataque) realizado en La Carolina - destacamento de la FAU - adjacente al Rio Negro al norte de la Brigada Aérea No 2 de Durazno. (Foto vía Gerardo Tajes)

Las experiencias adquiridas en el extranjero, la capacidad de utilización de NVG y constante adiestramiento, llevaron al Escuadrón 5 a realizar entrenamientos junto a escuadrones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (United States Air Force - USAF) de Operaciones Especiales (Special Ops), donde Rescatistas del escuadrón han operado a partir de aeronaves MC-130E “Combat Talony junto a equipos de Rescate (Guardian Angels) del Comando Sur  USAF (US Air Force Southern Command). Buscando una mayor interoperabilidad de las fuerzas de EUA junto a las uruguayas, se llevó a cabo un ejercicio de CSAR (Combat SAR) en julio de 2008 (operaciones similares junto a tropas de EUA se realizaron tambien durante 2010 y 2011) con presencia de personal observador y participante de la USAF.

PHOTOS - 09498

El UH-1H FAU 053 (c/n 5541 ex US ARMY 66-1058) durante maniobras de CSAR en el campo de La Carolina (SUCR), departamento de Durazno, al norte de la Brigada Aérea No. 2. (Foto Gerardo Tajes)

PHOTOS - 26548

Rescatistas y su equipo en el aeropuerto de Melilla, Montevideo. (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com)

Tres aeronaves UH-1H fueron utilizadas para una situación simulada de “rescate” de una oficial de sexo femenino – Capitán de la USAF – luego de ser “derribada” y permanecer atrapada en terreno “hostil”. Rescatistas del Escuadrón 5 descendieron vía Fast rope (Soga Rápida) en una zona cercana al punto de extracción, procediendo a su rescate. 

PHOTOS - 07049

Salto de rescatista desde un Bell 212 (Foto FAU)

REFUERZOS, DESAFÍOS Y FUTURO

En marzo de 2009 se recibían cuatro helicópteros Bell UH-1H (matriculados FAU 056 al 59) pertenecientes al Ejército de Tierra español (designados UH-10 en España), provenientes de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), Batallón de Helicópteros no. 3 (BHELMA III) del aeropuerto Logroño-Agoncillo de La Rioja. La tratativa de transferencia se remontaba al año 2005, cuando la entonces Ministra de Defensa uruguaya, Dra. Azucena Berruti visitó España y realizó un pedido formal. En agosto de 2008 el Consejo de Ministros del país europeo aceptó la solicitud y la venta por un precio simbólico de 100 Euros por unidad. 

03 (1)

Los UH-1H ibéricos recién arribados a Uruguay en la Brigada Aérea No. 1 de Carrasco (Foto FAU)

Los desafíos del Escuadrón 5 son el de mantener sus 37 pilotos (este número incluye pilotos orgánicos del escuadrón dentro y fuera del Uruguay como aquellos asignados al mismo) calificados en los modelos de aeronaves disponibles y entrenar nuevos oficiales para los compromisos operativos asumidos; dicho de otra manera, que pueda cumplir cualquier tipo de misión. Entre ellos es continuar con los logros en lo referente al SAR, a través del centro Coordinador de Rescate Carrasco (CCR – Carrasco) en las instalaciones del Escuadrón de la Brigada 1. Desde este centro, en alerta las 24 horas de los 365 días del año, en conjunción con la Armada Nacional y su CCR-Mar, se coordinan los medios disponibles, se elaboran planes de operaciones de búsqueda y rescate dentro del área de responsabilidad, de acuerdo a compromisos Aeronáuticos Internacionales asumidos por Uruguay. El CCR  es el único punto de contacto SAR (SPOC-SAR Point of Contact) del país, siendo designado por el Sistema Satelital de recepción de radiobalizas de emergencia – activadas desde aeronaves o navíos - SARSAT-COSPAS.

Escuadron 25FEB07 176

Sala del Centro Coordinador de Rescate Carrasco (CCR – Carrasco). Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com

De sumo interés es el retorno - aún por concretarse - de un helicóptero bimotor para apoyar la campaña Antártica Uruguaya, ya que el Instituto Antártico del país mantiene su presencia en el continente blanco durante todo el año.

El Escuadrón requiere disponibilidad de horas de vuelo para lograr calificar a más pilotos como “Pilotos Principales” – algo así como el término “Combat Ready” utilizado en EUA - estando el oficial a la sazón apto para cumplir la totalidad de las misiones asignadas. Dicha tarea de entrenamiento demanda 400 horas de vuelo, casi imposible de cumplirse en la presente coyuntura. Esta tarea es de primordial importancia si es que nuevas misiones de mantenimiento de paz se le asignan al escuadrón, debiendo las tripulaciones, mantener la capacitación y entrenamiento necesario a un nivel sobresaliente, como el hasta ahora demostrado.

D70_3408

Por siempre emblemático; el omnipresente Huey! Artillado con una ametralladora .50 a estribor y una MAG 7,62 mm a babor. Visto aquí en ejercicios junto al Ejército Nacional Uruguayo. (Foto Gerardo Tajes)

La aeronave "caballo de batalla" y responsable por el entrenamiento inicial de pilotos de alas rotativas, continúa siendo el Bell UH-1H. Mas responsabilidades se le han adjudicado recientemente al Escuadrón, ya que el Ministerio de Salud Pública uruguayo a través de la Administración de Servicios de Salud del Estado(ASSE) y el Ministerio de Defensa, han creado un servicio de emergencia médica con aviones y helicópteros sanitarios (HEMS - Helicopter Emergency Medical Service) provistos por la FAU. De esta manera, las misiones asignadas se asemejan cada vez menos a una fuerza armada, y si a un servicio aéreo de protección civil. 

noticias-cursoperiodista-20170828-15-e1503956046418-1

El Bell 212 FAU 030 sobrevuela un vehículo blindado del ejercito nacional Uruguayo en Agosto de 2017 (Imagen Ministerio de Defensa)

PHOTOS - 05656

Bell 212 instalado con dos camillas para MEDEVAC (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/www.airpressman.com)

Queda aún entonces el anhelo de disponer nuevamente de un Bell 212 permanentemente basado en la Base Científica Antártica Artigas (en el pasado la presencia de dicha nave era durante la temporada estival del hemisferio austral) teniendo entonces alas rotativas uruguayas nuevamente volando en el polo Sur. Una de estas máquinas - FAU 030 - ya esta pintada con colores SAR (simil antárticos) de alta visibilidad..sucederá?cropped-cropped-airpressmanshooterb.jpg

AirpressmanShooterB

Copyright Ernesto Blanco Calcagno (www.airpressman.com)

IMAG2905-1

Bell 212 FAU 030  el 26 de agosto de 2017 Minas durante operaciones de apoyo a la comunidad durante inundaciones. (Foto FAU RR.PP.)


Nota del editor: Mi más profundo agradecimiento al Mayor (AV) Don Gerardo Tajes (Director Interino de FAU RR.PP.) y piloto de Escuadrón Aéreo No. 5, por la excelente información brindada sobre nuestra Fuerza Aérea Uruguaya, así como su constante desinteresada contribución de magníficas imágenes sobre las aeronaves de la FAU. Sin él, sencillamente, esta humilde mención a tan necesario y galante escuadrón de nuestra aeronáutica militar, no hubiera sido posible. Asimismo no podríamos dejar de mencionar la cortesia,  tiempo e información brindada por el actual Sr. Comandante de EscuadrónMay. (AV) Don Jorge Maubrigades y el Jefe de Seccion de SOER, Cap. (NAV) Don Fabrizio Ruiz.

Ernesto Blanco Calcagno/Airpressman