Aviación (Jueves)

Pista de aterrizaje

La pista de aterrizaje o pista de despegue es la superficie de un campo de aviación o de un aeropuerto, así como también de un portaaviones, sobre la cual los aviones toman tierra y frenan o en la que los aviones aceleran hasta alcanzar la velocidad que les permite despegar. En español es más habitual hablar de pista de aterrizaje que de pista de despegue. En inglés existe una única palabra para ambos términos, que es "runway". El piloto y el controlador aéreo utilizan simplemente la expresión "pista" cuando se comunican entre ellos.

Leer más...

Campos de Aviación

Campo de aviación, zona del terreno donde se realiza el despegue y aterrizaje de aeronaves. Por regla general cuando se usa estos términos se refieren a un lugar sin mucha infraestructura, frecuentemente una simple explanada donde las aeronaves aterrizan aproadas a la dirección del viento y donde, como mucho puede encontrarse una manga de viento y quizás un hangar.

Sin embargo, este nombre se utiliza como sinónimo de aeródromo y aún de aeropuerto en el lenguaje común, siendo las diferencias entre unos y otros el nivel de infraestructuras de ayuda para el vuelo y hangaraje de las aeronaves.

Los primeros aviadores utilizaron para sus vuelos explanadas con las dimensiones suficientes para la carrera de despegue de sus aerodinos preferentemente despejados de obstáculos elevados en la dirección del viento dominante, para evitar que un ángulo de elevación poco pronunciado que podría ser ocasionado por una potencia insuficiente del motor o un sobrepeso de la aeronave pudieran derivar en una colisión con los mencionados obstáculos.

Leer más...

Aeropuerto

Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastacimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquéllas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar, aviación comercial o aviación general.

Los aeropuertos se dividen en dos partes:

    El "lado aire" (del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron).
    El "lado tierra" del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás.

Leer más...

Impactos ambientales de la aviación

La aviación civil produce impactos sobre el ambiente debido a las emisiones de los motores aeronáuticos, con contaminación acústica, partículas, gases, contribuyendo al cambio climático y el oscurecimiento global. A pesar de las reducciones en las emisiones de automóviles y a más eficientes en consumo de combustible y menos contaminantes motores de turbofán y turboprop, el rápido crecimiento del tráfico aéreo en recientes años contribuyedo al incremento en la total contaminación atribuíble a la aviación. En la UE, las emisiones de gas de invernadero de la aviación se incrementó en un 87% entre 1990 y 2006.

Existe un debate en principio para posibles impuestos a los viajes aéreos y la inclusión de la aviación en los esquemas de comercio de derechos de emisión, con la visión de asegurar que el total de costos externos de la aviación civil sean tomados en cuenta

Cambio climático

Como todas las actividades humanas involucrando combustión, muchas formas de aviación lanzan dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, es muy probable que contribuyen a la aceleración del calentamiento global. Excepciones son: ala delta, parapente, guinche lanza-planeadores— si el guinche no es potenciada por combustible fósil — y vuelos humanos- u otros movimientos no potenciados con combustión.

Leer más...

Más artículos...

  1. Solar Impulse