HISTORIA de la UNIDAD - Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) "15 de Enero de 1924"

Creación del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico)

Hace ya unos cuántos años que plasmando una serie de ideas que se venían elucubrando, y que fantásticamente a instancias del Cnel. Walter “Toto” Samarello, quien dijera: “Vamos a hacer un Grupo Simbólico igual que en el Ejército . . . ”, que empezamos a formalizar esa iniciativa y que al final un día 22 de noviembre de 1988, fecha elegida por la llegada de los primeros F-51 “Mustang”, que nos reunimos en la “Tuerca” (parrillero ubicado en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento en la Brigada Aérea I – Carrasco; dependiente del Comando de Material) y se declaró oficialmente, la creación del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) “15 de Enero de 1924” (fecha también adoptada por sugerencia de nuestro historiador, Tte.1º (Av) Juan de Dios Maruri, por creación de la primer escuadrilla de caza que tuvo nuestra Fuerza Aérea).

Un minuto en la historia cada acontecimiento. Pero, de un enorme simbolismo para quienes tuvimos un pasaje por la Unidad de vuelo que practica la especialidad, sino por el sentimiento y significado que tiene el ser una fuerza de elite que se adiestra y entrena para defender los cielos de la Patria.

Vaya entonces el reconocimiento a los antecesores; nuestro recuerdo y respeto. A los que están y luchan. A los que vendrán que también tendrán la responsabilidad de mantener en alto el espíritu de la mejor Unidad de Vuelo de la Fuerza Aérea – “por donde pasan los mejores pilotos” , especialmente por ser ejemplo de personas de bien, perseverancia, fe, confianza, espíritu de cuerpo, . . . .

Leer más...