Briefing Diario

CEP (Error circular promedio)

Capaz que no lo dije directamente antes. Pero, pese a los años, estar desarrollando otra actividad, me gustó la idea, ante una invitación recibida, de realizar el Curso en el CALEN de Aspectos Jurídicos de la Defensa Nacional.

La verdad, que muy bueno. Pero, sobre todo porque me desayunó de una enorme cantidad de cosas de las cuales como militar, no sabía pese a ser temas estrictamente profesionales.

La cuestión que ahora, buscando temas para nuestro Briefing Diario, me veo obligado de hacer algunas consideraciones para poder entender cosas que practicábamos, pero no sabíamos exactamente porqué había que extremar la perfección, que no era solo para ganar la competencia o ser el mejor tirador.

Leer más...

JDAM

El Joint Direct Attack Munition (JDAM) es un kit de bajo costo construido por Boeing que convierte a las bombas de caída libre (bombas tontas) en bombas guiadas con precisión (bombas inteligentes).

El kit consiste en una nueva sección de cola que contiene un Sistema de Navegación Inercial asociado a un GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global). Este sistema de guiado le confiere a las bombas una precisión circular de +/- 13 m.

En los últimos conflictos armados librados por Estados Unidos, estas bombas han demostrado ser muy fiables y precisas ya que pueden ser lanzadas desde un avión en cualquier situación meteorológica y a una gran distancia del objetivo (hasta 27 km dependiendo de la altura a la que es lanzada).

Leer más...

Bombas guiadas

Una bomba guiada, también conocida como bomba inteligente, es un tipo de bomba y, por tanto, de caída libre, pero con una serie de ingenios para aprovechar su energía cinética y poder maniobrar durante su caída hasta alcanzar el objetivo marcado.

Historia
La utilidad de los aviones para machacar el frente o la retaguardia enemiga se vio casi al mismo tiempo que pudieron fabricarse aparatos lo bastante grandes como para transportar bombas. De este modo en la Primera Guerra Mundial los copilotos lanzaban las bombas a mano desde su puesto. Como es lógico la precisión de estos bombardeos era muy escasa y para aumentarla los pilotos debían descender mucho, con el riesgo de estrellarse por el menor margen de maniobra o ser alcanzados por disparos.

Leer más...

Artillería Antiaérea

La artillería antiaérea (abreviada como AAA; o antiguamente DCA, "Defensa Contra Aviones") es un tipo de artillería, formada por cañones y cañones automáticos (cañón antiaéreo) o ametralladoras, usada como defensa antiaérea contra los ataques de la aviación.2 Estas unidades pueden estar en emplazamientos fijos o ser montadas sobre vehículos remolcados o autopropulsados de superficie (incluidos los submarinos).

Leer más...