Briefing Diario

Base Aérea N° 2

Artículo salido en El Acontecer

Una de las efemérides más importantes de la Fuerza Aérea tiene que ver con el día 10 de julio ya que en una jornada similar pero de 1940 se trasladan para instalarse en Durazno el Capitán Conrado Sáez jefe interino de la base aeronáutica número 2, junto a otros aviadores en seis aviones modelos “Tigre Moth”, “Potez XXV” y “RO 37 bis” quienes se instalaron en el aeródromo que solo contaba con el hangar, todavía sin su piso y la planchada para las aeronaves, contando el lugar con una precaria infraestructura.

Los militares pioneros que dieron inicio a las actividades en la base cuando se estaba muy lejos de contar con las comodidades de hoy en día y cuando el barrio aledaño aun no existía fueron el Capitán Ramón Irazábal, los Tenientes Remo Laporta, Adail Altesor, José Suárez, y Alberto García, el Sargento Pedro Bracamonte, el Cabo Juan Borba y los soldados Mansilla, Martínez, y López.

Leer más...

Se reciben ocho aviones de combate F-80C

En éstas fechas, en la primera quincena del mes de julio de 1958 arribaron a Carrasco tres monoplazas a reacción F.80C con turbina Allison, para integrar la dotación del grupo de Aviación N° 2 (Caza) y fueron asignados a esa Unidad el día 17 de julio de 1958, de acuerdo a las siguientes matrículas:

  • F-80C-1-LO N° Serie 47-187 Matrícula N° 215
  • F-80C-5-LO N° Serie 47-567 Matrícula N° 216
  • F-80C-5-LO N° Serie 47-571 Matrícula N° 217

    Leer más...

La historia del avión caído hace medio siglo

La caída de un avión militar cerca de La Paloma hace más de medio siglo fue recordada en reciente rescate histórico en la localidad por Walter Fumero | 16/11/2009
 
Con motivo del día del patrimonio en el pasado mes de setiembre a lo largo y ancho del territorio nacional se expusieron lugares y elementos que forman parte de la historia y la cultura de nuestro país.

Aquí, en Durazno, se abrieron las puertas de edificios e instituciones, en el caso de localidades pequeñas, como La Paloma, se rescataron elementos y objetos que por algún motivo tenían que ver con la historia lugareña. Es así que entre lo que se expuso se encontraba un trozo de metal que pertenecía a un avión accidentado en los aledaños, en la década de los cincuenta, perdiendo la vida sus dos tripulantes, sin tenerse mayores datos de cuál sería ni los motivos del accidente.

Luego de hacer una minuciosa investigación, pudimos obtener datos que nos fueron llevando a develar poco a poco tantas incógnitas.

La pieza de metal en cuestión es el estabilizador del timón de cola de un avión Texan AT-6, de origen norteamericano perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya.

Esta aeronave llega a nuestro país en el mes de marzo de 1944 por barco al puerto de Montevideo, adquirido por la ley de “Préstamos y arriendos”, del gobierno de los Estados Unidos en esa oportunidad llegaron seis Texan, numerados desde el 337 al 342.

Leer más...

Simulador de vuelo

Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de pilotar una aeronave de la forma más precisa y realista posible. Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.

Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación, el entrenamiento de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.

Leer más...