Briefing Diario

Defensa Nacional

Por motivos que no vienen al caso ahora, me he anotado y estoy cursando "Aspectos Jurídicos de la Defensa Nacional", un curso impartido por el CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) institución dependiente del MDN.

La verdad que muy bueno. Y contento, porque pese a que me mantengo actualizado por las noticias, éste tipo de actividades nos permiten estar al día y ver con agrado que se ha avanzado mucho en materia de Defensa Nacional.

Justamente, luego de las presentaciones normales, la introducción al tema, entablar charlas con los compañeros de curso y profesores, eso permite desinhibirse y poder abordar otras muy amenas e instructivas.

Pero, tratando de resumir. Desde la creación de las Leyes orgánicas de las FF.AA. y las propias de cada Fuerza, todos recordarán en 2006 cuando se realizó el Debate Nacional sobre Defensa y el intentó de llevar adelante el Centro de Estudios de Defensa, todo eso fue en definitiva el paso para la creación en febrero de 2010 de la Ley marco de la Defensa Nacional, N° 18.650.

Y por qué esto? Porque de alguna manera, lo que hemos actuado de una u otra manera, en reuniones, seminarios, en nuestro propio trabajo diariamente, se va plasmando en el papel y creando lo que tanto anhelamos; explicitar quienes actúan en la Defensa de nuestra Nación, cómo se hace, quienes mandan y cuales son y serán las estructuras organizacionales para planificar y dirigir la misma.

Por eso estoy feliz, de todos mis predecesores y quienes nos sucedieron. 

De lo que he aprendido y los aportes que puedo hacer. Porque no fue en vano el esfuerzo y seguramente, en poco tiempo más tendremos un buen sistema que nos asegure poder actuar eficaz y eficientemente ante cualquier amenaza que pueda afectar a nuestro país y su población.

Leer más...

Vigilancia en depósitos de explosivos

Información general

Instalaciones de  almacenamiento de explosivos

    Se entenderá por depósito comercial, el depósito de explosivos destinado a almacenar los explosivos antes de su suministro a terceros.
    Se entenderá por depósito de consumo, el depósito de explosivos destinado a almacenar los explosivos para el consumo propio.
    El almacenamiento de explosivos solo se podrá efectuar en los depósitos comerciales y de consumo de explosivos autorizados.
    Todas estas instalaciones contaran para su vigilancia con vigilantes de seguridad de explosivos pertenecientes a una empresa de seguridad con arreglo a un plan de seguridad ciudadana que será aprobado, en su caso, por la Intervención Central de Armas y Explosivos, conforme a lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria número 1 del Reglamento de Explosivos.
    Se podrá sustituir la vigilancia humana mediante un sistema de alarma adecuado y por una física suficiente, que como mínimo serán las que se especifican en el anexo I de la Instrucción Técnica Complementaria número 1 del Reglamento de Explosivos.

 

Logística

En el articulo sobre arsenal, estimo debería mencionarse que además de todo lo indicado debe contar con un eficaz sistema Logístico, para el debido control de todos los elementos, además de entrega en tiempo y forma lo solicitado por las unidades para poder continuar el combate.

Von Clausiewicz el teorico Prusiano daba a la Logistica fundamental importancia, para el desarrollo exitoso de cualquier campaña.

Un abrazo - Sigmundo Borowski

La logística (del inglés logistics) es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

Leer más...

Arsenal (armamento)

Un arsenal es un edificio destinado a la construcción, reparación, almacenamiento y distribución de armamento y munición. El término arsenal figura bajo diversas formas en las distintas lenguas romances - de las cuales la han adoptado las lenguas germánicas; en italiano arsenale, en español arsenal,etc. Asimismo los términos italianos arzana y dársena y el español atarazana resultan de la derivación de esta expresión. Su origen es el resultado de la transformación del término árabe dār aṣṣinā‘ah, «casa de comercio» o «fábrica». Otros términos alternativos son arx navalis, «ciudadela naval»; o arx senatus. El más importante de los arsenales de la Edad Moderna europea fue el Arsenal de Venecia.

Un arsenal capaz de suministrar el equipo necesario a un ejército de tamaño considerable consta de una fábrica de armas, una fábrica de transportes, un laboratorio, una fábrica de armas de mano, una fábrica de munición de armas de mano, una fábrica de arneses, cueros y tiendas y una fábrica de explosivos; asimismo, debe contar con numerosos almacenes.

Leer más...