Briefing Diario

Organización de Aviación Civil Internacional

La Organización de Aviación Civil Internacional o OACI, también se conoce como Organización Internacional de Aeronáutica Civil, (por sus siglas en inglés International Civil Aviation Organization o ICAO) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).

El convenio previo al establecimiento de una organización de aviación civil internacional fue elaborado por la conferencia de Aviación Civil Internacional celebrada en Chicago del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 1944, que entró en vigor el 4 de abril de 1947. Una Organización Provisional de Aviación Civil Internacional estuvo funcionando desde el 6 de junio de 1945 hasta que se estableció oficialmente la OACI.

Leer más...

Administración Federal de Aviación

La Administración Federal de Aviación, Federal Aviation Administration (FAA) en inglés, es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.

Historia

Fue fundada en Estados Unidos en 1926 el 20 de mayo, para administrar el tráfico aéreo civil. En 1940 Franklin D. Roosevelt separó sus responsabilidades en 2 agencias. La CAA y la CAB, pero en 1958 sus funciones fueron reunidas.

Desde el 11 de septiembre de 2001 esta agencia ha estado trabajando conjuntamente con DHS (Departament of Homeland Security) para el control de los vuelos y la seguridad en el aire.

Leer más...

Derecho aeronáutico

La expresión Derecho aeronáutico remite al conjunto de normas jurídicas que regulan la navegación aérea y el establecimiento y uso de sus infraestructuras, sea con fines civiles (comerciales o no) o militares. Dichas normas pueden ser tanto de origen nacional o interno (esto es, adoptadas unilateralmente por cada Estado), como de origen internacional (esto es, surgidas de acuerdos bilaterales o multilaterales entre varios Estados o de organizaciones constituidas por éstos, como la Organización de Aviación Civil Internacional), siendo este último tipo de normas aeronáuticas muy numerosas y relevantes por el frecuente alcance supranacional de los vuelos.

Leer más...

Derecho Internacional Humanitario

Estimados Cazadores: Les comentaba los otros días que estoy cursando en CALEN Aspectos Jurídicos de la Defensa Nacional, y continúo asombrándome de lo lejos que estábamos hace unos pocos años atrás de cosas importantísimas y vitales que requieren el planeamiento y conducción de las operaciones (incluidas las aéreas).

Por estos días, sin ir más lejos, un camarada; Cnel. (Nav.) Dr. Hugo Corujo ha estado exponiendo sobre el Derecho Internacional Humanitario. Y les puedo asegurar que muchas cosas, aunque uno las conocía por “motu proprio", que falta nos hubiera hecho muchas veces, aunque más no fuera para los "Juegos de Guerra"

El Derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del Derecho internacional que busca limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, y restringir y regular los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes; regula la conducta en los conflictos armados (ius in bello). Se compone de una serie de normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales.

Leer más...