Briefing Diario

Administración Federal de Aviación

La Administración Federal de Aviación, Federal Aviation Administration (FAA) en inglés, es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.

Historia

Fue fundada en Estados Unidos en 1926 el 20 de mayo, para administrar el tráfico aéreo civil. En 1940 Franklin D. Roosevelt separó sus responsabilidades en 2 agencias. La CAA y la CAB, pero en 1958 sus funciones fueron reunidas.

Desde el 11 de septiembre de 2001 esta agencia ha estado trabajando conjuntamente con DHS (Departament of Homeland Security) para el control de los vuelos y la seguridad en el aire.

Leer más...

Derecho aeronáutico

La expresión Derecho aeronáutico remite al conjunto de normas jurídicas que regulan la navegación aérea y el establecimiento y uso de sus infraestructuras, sea con fines civiles (comerciales o no) o militares. Dichas normas pueden ser tanto de origen nacional o interno (esto es, adoptadas unilateralmente por cada Estado), como de origen internacional (esto es, surgidas de acuerdos bilaterales o multilaterales entre varios Estados o de organizaciones constituidas por éstos, como la Organización de Aviación Civil Internacional), siendo este último tipo de normas aeronáuticas muy numerosas y relevantes por el frecuente alcance supranacional de los vuelos.

Leer más...

Derecho Internacional Humanitario

Estimados Cazadores: Les comentaba los otros días que estoy cursando en CALEN Aspectos Jurídicos de la Defensa Nacional, y continúo asombrándome de lo lejos que estábamos hace unos pocos años atrás de cosas importantísimas y vitales que requieren el planeamiento y conducción de las operaciones (incluidas las aéreas).

Por estos días, sin ir más lejos, un camarada; Cnel. (Nav.) Dr. Hugo Corujo ha estado exponiendo sobre el Derecho Internacional Humanitario. Y les puedo asegurar que muchas cosas, aunque uno las conocía por “motu proprio", que falta nos hubiera hecho muchas veces, aunque más no fuera para los "Juegos de Guerra"

El Derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del Derecho internacional que busca limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, y restringir y regular los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes; regula la conducta en los conflictos armados (ius in bello). Se compone de una serie de normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales.

Leer más...

Defensa Nacional

Por motivos que no vienen al caso ahora, me he anotado y estoy cursando "Aspectos Jurídicos de la Defensa Nacional", un curso impartido por el CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) institución dependiente del MDN.

La verdad que muy bueno. Y contento, porque pese a que me mantengo actualizado por las noticias, éste tipo de actividades nos permiten estar al día y ver con agrado que se ha avanzado mucho en materia de Defensa Nacional.

Justamente, luego de las presentaciones normales, la introducción al tema, entablar charlas con los compañeros de curso y profesores, eso permite desinhibirse y poder abordar otras muy amenas e instructivas.

Pero, tratando de resumir. Desde la creación de las Leyes orgánicas de las FF.AA. y las propias de cada Fuerza, todos recordarán en 2006 cuando se realizó el Debate Nacional sobre Defensa y el intentó de llevar adelante el Centro de Estudios de Defensa, todo eso fue en definitiva el paso para la creación en febrero de 2010 de la Ley marco de la Defensa Nacional, N° 18.650.

Y por qué esto? Porque de alguna manera, lo que hemos actuado de una u otra manera, en reuniones, seminarios, en nuestro propio trabajo diariamente, se va plasmando en el papel y creando lo que tanto anhelamos; explicitar quienes actúan en la Defensa de nuestra Nación, cómo se hace, quienes mandan y cuales son y serán las estructuras organizacionales para planificar y dirigir la misma.

Por eso estoy feliz, de todos mis predecesores y quienes nos sucedieron. 

De lo que he aprendido y los aportes que puedo hacer. Porque no fue en vano el esfuerzo y seguramente, en poco tiempo más tendremos un buen sistema que nos asegure poder actuar eficaz y eficientemente ante cualquier amenaza que pueda afectar a nuestro país y su población.

Leer más...