Briefing Diario

Fuerza aérea (para no olvidarnos cuál es nuestra misión)

Una fuerza aérea, también conocida en algunos países como un ejército del aire o una aeronáutica militar entre otros nombres, es en el sentido más amplio, la unidad militar nacional que lleva a cabo principalmente la guerra aérea. Más específicamente, es la rama de las fuerzas armadas de una nación responsable de la guerra aérea, a diferencia de un ejército (rama terrestre), armada (rama marítima) u otras ramas. Típicamente, las fuerzas aéreas se encargan de obtener el control del aire, llevar a cabo misiones de bombardeo estratégico y proporcionar apoyo a las fuerzas de superficie.

Las fuerzas aéreas consisten normalmente en una combinación de aviones de caza, bombarderos, aviones de transporte, helicópteros y otras aeronaves. Algunas fuerzas aéreas también son responsables de operaciones militares en el espacio, misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y equipos de comunicaciones. Muchas fuerzas aéreas tienen el mando y control de otros activos de defensa aérea como artillería antiaérea, misiles superficie-aire, o sistemas defensivos y redes de alerta con misiles antibalísticos.

Leer más...

Estimados Cazadores:

Mirando las noticias en televisión o leyéndolas en los medios, últimamente se han referido a una cantidad de bombardeos a objetivos civiles (hospitales en Siria y Afganistan) y habiendo recibido un video de los efectos que hacen los proyectiles, es que me animo a poner un artículo personal, que seguro dará que hablar; especialmente, porque parace una confesión, aunque el mismo pretende destacar nuestras carencias o errores y hacer un aporte para que tengan en cuenta las actuales autoridades de la Fuerza.

Ciertamente voy a crear polémica. Ya hace más de veinte años que me he ido de la Fuerza Aérea; he realizado prácticamente otra carrera y eso me permitió ver con otro enfoque todo lo relativo a la Defensa Nacional.

Como también he mantenido contacto con los camaradas bastante asiduamente, con quienes naturalmente hablamos de temas de actualidad, eso me permite también estar bastante al tanto de lo que sucede internamente. Más, he realizado el año pasado un curso en el CALEN que no he profundizado en comentarios, porque hiere sensiblemente nuestro profesionalismo; y por respeto a los mayores y darle lugar a quienes nos sucedieron, muchas veces “nos callamos la boca”, y cuando lo sugerimos, como “ya fuimos y no hicimos nada cuando estábamos”, en definitiva, no se crean ámbitos propicios para generar ideas, alternativas tan necesarias para suplir la falta de dineros endémicos para dotar a nuestras Fuerzas de los recursos suficientes y adecuados.

En fin. No es fácil. Pero, me voy a animar y voy a tirar públicamente algunos conceptos que de repente alguno “retruque”, “nos haga barajar de nuevo” y en el mejor de los casos, se utilice para el futuro y nos convoque para tratar más formalmente; a fin de coadyuvar a estudiar los diferentes casos.

Leer más...

Accidentes de aviación

Un accidente de aviación es un incidente que ocurre con cualquier aeronave, ya sea en tierra o en vuelo. Un incidente de aviación es definido como un suceso en el que, distinto de un accidente, está asociada la operación de una aeronave que afecta o podría afectar a la seguridad de las operaciones.

Cuando una aeronave sufre un daño tan severo que se declara como siniestro total (cuando la reparación no es económicamente viable), o en el caso de que sea completamente destruida y se ha dado de baja en los registros, se denomina "pérdida en accidente del casco" (hull loss accident). Significa que el evento se registra como accidente a pesar de que no existan víctimas fatales o heridos graves, como sucedería por ejemplo en un aterrizaje forzoso que resulte en un daño irreparable.

De acuerdo a la International Civil Aviation Organization, ICAO, está definido como:

Leer más...

Misil de crucero

Un misil de crucero es un misil que usa alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido. Los misiles de crucero son, en esencia, aviones no tripulados. Por lo general están diseñados para llevar una gran carga de explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros de distancia con una puntería excelente. En el año 2001, los modernos misiles de crucero vuelan a velocidades sub-sónicas, navegan autónomamente y vuelan a baja cota para evitar ser detectados por los radares.

Leer más...