Historia

Las épocas del Grupo

El Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya fue creado el 8 de mayo de 1951; aunque hoy se lo ha denominado Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza). Pero, los antecedentes se remontan a los inicios de la Aeronáutica Militar a principios del Siglo XX, con la formación de la primer Escuadrilla de Caza el 15 de enero de 1924 con el Cap.Tydeo Larre Borges y el Tte.José Luís Ibarra.

Esas obviamente, fueron épocas de "Pioneros"; de nuestros predecesores, que volando aviones SPAD, Nieuport, Martynside, Waco y Curtiss SNC-1 ya más cercano a la creación del Grupo, dieron inicio a una especialidad vital para la formación real de una Fuerza Aérea.

Con la llegada de 25 F-51D "Mustang" en 1950 (el mejor avión de Caza en esa época, en el mundo) y la creación del Grupo en 1951 se inicia otra etapa; la de "Cazadores" donde con el conocimiento fresco obtenido en los combates de la Segunda Guerra Mundial, permitieron a nuestros pilotos incursionar en nuevas maniobras, nuevas técnicas y tácticas de empleo.

Esa etapa llegó hasta muy cerca en nuestro tiempo; cuando se incorporan los últimos aviones, y donde pilotos de la Unidad realizaron sendos cursos de combate en el exterior, aplicando nuevos conocimientos, técnicas, tácticas y procedimientos, los cuales permiten designar a la misma como la: época de los "Pilotos de Combate".

Son muy pocos años en el desarrollo de la aviación cuando se mira desde el punto de vista de una sociedad; muy acelerados para lo vertiginoso de los cambios. Y nuestras vidas y capacidades útiles más breves aún, es lo que forzosamente obliga a trasmitir los conocimientos a las generaciones más jóvenes y así preservar de alguna manera y proyectar un sentimiento. el espíritu del "Cazador", el de combatientes aéreos - siempre a la vanguardia en la defensa de la Patria.

Leer más...

1980 03 05 - El Grupo de Aviación N°2 (Caza) se muda a Durazno

A partir del 5 de marzo de 1980, el Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), perteneciente al Regimiento Táctico Nº 2, de acuerdo a la nueva organización de las Brigadas Aéreas, tendrá como asiento definitivo al Aeródromo Militar "Tte.2º Mario W. Parallada en las instalaciones y hangar levantado a tal efecto en dicho aeródromo, luego de la finalización del traslado que había comenzado en enero de 1980.

En ese momento el Jefe del Grupo era el May.(Av) Hugo Reboledo.

. . . . cómo el artículo es tan chiquito, me veo tentado a hacer un breve comentario.

Leer más...

1983 10 06 - Grave accidente de dos aviones A-37B

El Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) para el año 1983 tenía previsto sustentar en su inventario de aeronaves cinco aviones T-33A y ocho aviones A-37B, de los cuales se mantuvieron operativos tres T-33A y seis A-37B hasta el día 6 de octubre en que se accidentaron dos A-37B perdiendo la vida sus cuatro ocupantes.
 
El 6 de octubre se dispuso un vuelo por planilla de operaciones del Grupo, con el objetivo de mantener el entrenamiento de las tripulaciones de combate en vuelo nocturno en formación.

La misión consistió en el vuelo de una Sección de dos A-37B en el sector 1 del área local del aeródromo "Tte.2º Mario W. Parallada" a un nivel de siete mil pies.

Leer más...

1987 10 07 - Trágica colisión en vuelo de dos aviones A-37B

Dentro del programa anual de entrenamiento del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), se acordó realizar un ejercicio de "apoyo aéreo directo" a una Escuadrilla de aviones Cessna A-37.
 
Con tal fin se estableció dicha misión en la planilla de vuelo del grupo en el día 7 de octubre de 1987. Las Escuadrilla se integró con tres aviones de la siguiente forma:

•    Avión Nº1 FAU 274 - PP y Jefe de Esclla. Cap. (Av) Hebert Tomé y Observador - Tte.1º (Mant) Oscar Besozzi.
•    Avión Nº2 FAU 270 - PP Tte.1º (Av) Eduardo Mazzucchelli y Observador - Alf.(Met) Daniel J. Villalba
•    Avión Nº3 FAU 276 - PP Tte.1º (Av) Hugo Jackson y Observador - Tte.2º (Av) Olavo Machado.

Leer más...

Subcategorías

Integrantes de: "La Última Misión"

Nuestro homenaje a quienes perdieron la vida cumpliendo su "Última Misión" en una aeronave del Grupo 2.
Boiso Lanza fue el primer fallecido, el 10 de agosto de 1918 al regreso de una patrulla en un Niueport mientras realizaba cursos en la Escuela de Caza de Pau – Francia.

El recordatorio a su trayectoria, carácter, forma de ser, dedicación, y espíritu, es lo que pretendemos permanezca por siempre con nosotros, sus camaradas. Y quienes lean estas páginas, sepan que hubo grandes hombres, grandes pilotos y grandes líderes que dieron su vida en post del engrandecimiento de nuestra Unidad y contribuyeron a engrandecer una profesión, una especialidad, una actitud, que no es, ni más ni menos, la estirpe del Cazador.