Historia

Creación del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico)

Hace ya unos cuántos años que plasmando una serie de ideas que se venían elucubrando, y que fantásticamente a instancias del Cnel. Walter “Toto” Samarello, quien dijera: “Vamos a hacer un Grupo Simbólico igual que en el Ejército . . . ”, que empezamos a formalizar esa iniciativa y que al final un día 22 de noviembre de 1988, fecha elegida por la llegada de los primeros F-51 “Mustang”, que nos reunimos en la “Tuerca” (parrillero ubicado en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento en la Brigada Aérea I – Carrasco; dependiente del Comando de Material) y se declaró oficialmente, la creación del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) “15 de Enero de 1924” (fecha también adoptada por sugerencia de nuestro historiador, Tte.1º (Av) Juan de Dios Maruri, por creación de la primer escuadrilla de caza que tuvo nuestra Fuerza Aérea).

Un minuto en la historia cada acontecimiento. Pero, de un enorme simbolismo para quienes tuvimos un pasaje por la Unidad de vuelo que practica la especialidad, sino por el sentimiento y significado que tiene el ser una fuerza de elite que se adiestra y entrena para defender los cielos de la Patria.

Vaya entonces el reconocimiento a los antecesores; nuestro recuerdo y respeto. A los que están y luchan. A los que vendrán que también tendrán la responsabilidad de mantener en alto el espíritu de la mejor Unidad de Vuelo de la Fuerza Aérea – “por donde pasan los mejores pilotos” , especialmente por ser ejemplo de personas de bien, perseverancia, fe, confianza, espíritu de cuerpo, . . . .

Leer más...

Reuniones preparatorias

A efectos de mostrar el génesis del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) "15 de Enero de 1924", las reuniones preliminares, ideas, gestos y acciones se presenta a modo de introducción hasta la fundación real de la asociación de Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Uruguaya. No obstante, se deja constancia que se continuarán pasando todas las actas producidas durante todos estos años hasta el presente en la sección destinada para tales fines (Actas de reunión) de manera de poder visualizar cómo ha ido evolucionando, creciendo y aunando tal al vuelo de una escuadrilla, en una misión de combate donde desde el guía hasta el último ladero saben perfectamente a donde van, que abatir, en quien confiar y a quién proteger.

En la Brigada Aérea II - Aeródromo Militar Tte.2º Mario W. Parallada - Durazno, el 6 de octubre de 1988 se folió el primer libro destinado al asiento de las actas de comisión del Grupo Honorario Simbólico Nº 2 de Caza.

Leer más...

Jefes de Grupo y Comandantes de Escuadrón

Jefes del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza)
May. Fernando Blanco 1951
May. Dante Paladini  
May. Humberto Bía  
May. Carlos Mercader  
May. Walter Samarello  
May. Jorge Borad  
May. Milton Casella  

Leer más...

Pilotos de Caza

Pilotos de Caza

Pilotos de: F-51D – F-80C – T-33A

Nombre
Salida Solo
Calificación en el avión/ Piloto de Combate
Calificación como Piloto Instructor
Tte.Cnel. Carlos M. Sención
May. Mario S. Arenas
30 may 57
23 ago 57
Cap. Fernando R. Blanco
Cap. Danilo Sena
Cap. Julio C. Urbín
Cap. Alfredo Lamela
Tte.1° Francisco A. Otero
Tte.1° Beethoven P. Montagne

Leer más...

Subcategorías

Integrantes de: "La Última Misión"

Nuestro homenaje a quienes perdieron la vida cumpliendo su "Última Misión" en una aeronave del Grupo 2.
Boiso Lanza fue el primer fallecido, el 10 de agosto de 1918 al regreso de una patrulla en un Niueport mientras realizaba cursos en la Escuela de Caza de Pau – Francia.

El recordatorio a su trayectoria, carácter, forma de ser, dedicación, y espíritu, es lo que pretendemos permanezca por siempre con nosotros, sus camaradas. Y quienes lean estas páginas, sepan que hubo grandes hombres, grandes pilotos y grandes líderes que dieron su vida en post del engrandecimiento de nuestra Unidad y contribuyeron a engrandecer una profesión, una especialidad, una actitud, que no es, ni más ni menos, la estirpe del Cazador.