Historia

Creación del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico)

Hace ya unos cuántos años que plasmando una serie de ideas que se venían elucubrando, y que fantásticamente a instancias del Cnel. Walter “Toto” Samarello, quien dijera: “Vamos a hacer un Grupo Simbólico igual que en el Ejército . . . ”, que empezamos a formalizar esa iniciativa y que al final un día 22 de noviembre de 1988, fecha elegida por la llegada de los primeros F-51 “Mustang”, que nos reunimos en la “Tuerca” (parrillero ubicado en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento en la Brigada Aérea I – Carrasco; dependiente del Comando de Material) y se declaró oficialmente, la creación del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) “15 de Enero de 1924” (fecha también adoptada por sugerencia de nuestro historiador, Tte.1º (Av) Juan de Dios Maruri, por creación de la primer escuadrilla de caza que tuvo nuestra Fuerza Aérea).

Un minuto en la historia cada acontecimiento. Pero, de un enorme simbolismo para quienes tuvimos un pasaje por la Unidad de vuelo que practica la especialidad, sino por el sentimiento y significado que tiene el ser una fuerza de elite que se adiestra y entrena para defender los cielos de la Patria.

Vaya entonces el reconocimiento a los antecesores; nuestro recuerdo y respeto. A los que están y luchan. A los que vendrán que también tendrán la responsabilidad de mantener en alto el espíritu de la mejor Unidad de Vuelo de la Fuerza Aérea – “por donde pasan los mejores pilotos” , especialmente por ser ejemplo de personas de bien, perseverancia, fe, confianza, espíritu de cuerpo, . . . .

Leer más...

Reuniones preparatorias

A efectos de mostrar el génesis del Grupo de Aviación de Caza (Simbólico) "15 de Enero de 1924", las reuniones preliminares, ideas, gestos y acciones se presenta a modo de introducción hasta la fundación real de la asociación de Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Uruguaya. No obstante, se deja constancia que se continuarán pasando todas las actas producidas durante todos estos años hasta el presente en la sección destinada para tales fines (Actas de reunión) de manera de poder visualizar cómo ha ido evolucionando, creciendo y aunando tal al vuelo de una escuadrilla, en una misión de combate donde desde el guía hasta el último ladero saben perfectamente a donde van, que abatir, en quien confiar y a quién proteger.

En la Brigada Aérea II - Aeródromo Militar Tte.2º Mario W. Parallada - Durazno, el 6 de octubre de 1988 se folió el primer libro destinado al asiento de las actas de comisión del Grupo Honorario Simbólico Nº 2 de Caza.

Leer más...

Creación del Grp.Avn.Caza (Simb) “15 enero 1924”

Acta Nº 6 - Acta Fundacional

En la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento con sede en la Brigada Aérea I, Aeródromo en Carrasco, a los veintidós días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho, a partir de las once horas, lugar y fecha aniversario de la llegada a nuestro País de la primera Escuadrilla de aviones F-51 "Mustang", los abajo firmantes se reúnen aprovechando ese motivo y resuelven:

Leer más...

Se crean los Regimientos Tácticos Nº 1 y Nº 2

Ante una gestión del Comando General de la Fuerza Aérea, el Poder Ejecutivo por el Decreto Nº 301/977 de fecha 31 de mayo de 1977 creó los regimientos Tácticos Nº 1 y Nº 2 con los Grupos de Aviación que en ese momento contaba la Fuerza Aérea.
Dicha creación fue publicada en la Orden del Comando General de la F.A. Nº 1787 del 27 de febrero de 1978.

En esa misma OCGFA se dio a conocer la integración y dependencia del Regimiento Táctico Nº 2, el cual se formó con los grupos de Aviación Nº 1 (Instrucción y Entrenamiento) y Nº 2 (Caza); su dependencia pasó a ser el Jefe de la Brigada Aérea II, aunque el Grupo Nº 2 (Caza) mantuvo su asiento en la Brigada Aérea I, hasta su traslado, más adelante, a la Brigada Aérea II.