Historia

Qué es un Piloto de Caza?

Buscando material para compartir, encontré algunas descripciones relativas a nuestra actividad - Piloto de Combate; aparentemente esclareciendo dudas a los jóvenes que buscan información para sus futuras carreras. Interesante!!! . . .

Descripción del trabajo

En primer lugar, el piloto de caza tiene la tarea de ser un piloto experto en su avión. Los aviones de combate, obviamente son máquinas de alto rendimiento muy complejas y con un número de partes móviles y sistemas de armas que requieren conocimientos técnicos para operarlas apropiadamente.

Los pilotos de caza deben estar a su vez, totalmente familiarizados con estos sistemas, así como los fundamentos de vuelo, navegación y tácticas militares.

Los pilotos de combate deben ser instruidos, entrenados y por ende, hacerse expertos en el empleo de los sistemas de armas de la aeronave de combate. Los pilotos de las Fuerzas Armadas que vuelan aviones de combate cumplen naturalmente, diferentes funciones de combate en la batalla.

Leer más...

"UN VIAJE INESPERADO AL URUGUAY" por el Vicecomodoro. (R) Aldo Tomás

gloster meteorYendo a tirar- a la Isla Mazaruca en el C-002 con la escuadrilla del Cap. Giampaoletti, en un día muy “mufado” , no logré trasvasar el combustible del tanque ventral, por lo que me ordenaron tomar rumbo 150 y regresar. No me andaban ni el gonio ni la brújula, por lo que cuando creí que cruzaba el Río Paraná, en realidad estaba cruzando el Río Uruguay. Volando a unos 6.500 metros, se me plantó el motor derecho, por lo que Giampaoletti y el resto de los pilotos me empezaron a gritar que abandonara el aparato. al que les contesté: "me voy para abajo".
Bajé el tren y lo que pude de flaps, aterricé a unos 20 km de la Ciudad de Flores (ubicada entre Paysandú y Montevideo).
 
Yo había visualizado un río, que pensé que era el Salado cuando en realidad era el Negro, y el pueblo era Trinidad (Departamento Flores). Yo había interpretado que estaba en Las Flores (Argentina) y que había pasado por arriba de la VII Brigada Aérea, siguiendo de largo.
 
Luego de dejar el avión a un costado de la ruta, descendí y vi llegar un auto "raro- y antiguo y dos jinetes con sombreros también "raros". La ruta era poco transitada, pero los autos con curiosos empezaron a aparecer. El día coincidía con una fecha de elecciones, por lo que en uno de los diarios del vecino país salió un chiste que decía: : “¡Que flor de pista se mandaron los del Partido Blanco!”.
 
En los días subsiguientes, los taxistas de la zona se hicieron su Agosto llevando a mucha gente a ver el avión.
 
Foto de prensa via Julio Salvo.

Mustangs

F51 formacion entre nubes*A minutos de una batalla aérea sobre el Río de la Plata*

El 16 setiembre de 1955, en el marco de la Revolución Libertadora se produjo lo que algunos historiadores argentinos denominan la “Batalla del Río de la Plata”, misma identificación que la dada al combate protagonizado entre el acorazado alemán Graf Spee y los buques británicos Ajax, Achiles y Exeter en 1939.

En el '55, la República Argentina se vió envuelta en sangrientos enfrentamientos, pero lo que pocos saben es que a la tardecita del 16 de setiembre de 1955, las malas condiciones meteorológicas imperantes en el Río de la Plata evitaron lo que podría haber sido un enfrentamiento entre aviones F-51 Mustang de la Fuerza Aérea Uruguaya y Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Fueron cuatro las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que despegaron para defender la soberanía de nuestros cielos, ante un inminente ataque de aviones de la FAA leales al presidente Perón que desde la mañana hostigaron en forma sistemática a los destructores “La Rioja” y “Cervantes”, de la Armada Argentina que formaban parte de las fuerzas sublevadas ese día.

Ambos buques habían zarpado de la Escuela Naval tripulados por personal regular y cadetes, para patrullar el Río de la Plata esperando que llegara la Flota de Mar, además de bloquear la navegación en el Plata y evitar la llegada de buques a los puertos bonaerenses.

Leer más...