• Grupo de Aviación
    de Caza (Simbólico)
    "15 de enero de 1924"

    Asociación de Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Uruguaya creada el 22 de noviembre de 1988
  • Los pioneros

    Escuadrillas y aviones de Caza antecesores a la creación del Grupo
  • Un “pura sangre” F-51D “Mustang”

    Inicios del Grupo de Aviación Nro. 2 (Caza). “Época de Cazadores”
  • F-80C “Shooting Star

    Primer avión a reacción
  • T-33A “T Bird”

    "Cocodrilos" e inicios de los Pilotos de Combate
  • A-37B “Dragonfly”

    Consolidación del Piloto de Combate. Eficacia y Eficiencia. Profesionalismo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Actualidades

Acontecimientos que están teniendo lugar en este preciso momento y que ilustran a nuestro lectores sobre la tecnología, ciencias, biología y otras noticias relativas a la defensa y el potencial aeroespacial de la Nación

Noticias Aerónáuticas

Cuadro de órdenes

Espacio para la trasmisión y comprensión de información vital entre los integrantes de la Unidad sobre la base de datos, ideas, pensamientos y valores, aparte de unirnos a partir de sentimientos y conocimiento.

 


Mensajes enviados y recibidos

Comunicación escrita, significados u orientación, como obra literaria, artística, o de aportación personal, ya sean éstas institucionales, sociales o de cualquier actor o agencia.

 

  • JEFATURA
  • OPERACIONES
  • MATERIAL
  • PERSONAL

Temas relacionados a la Jefatura del Grupo. Acceda a información respecto a nuestras autoridades y el reglamento que cumplimos.

RokSprocket is a powerful content switchblade extension, with custom layouts, themes, an extensive custom UI, multiple content providers and responsive support.

RokSprocket is a powerful content switchblade extension, with custom layouts, themes, an extensive custom UI, multiple content providers and responsive support.

Gantry is a powerful core framework that sits at the heart of the Chimera template, providing the base for all features and functions, as well as a rich, user friendly UI.

meteo

La presente información, es sólo de uso interno para las operaciones aéreas realizadas por la Fuerza Aérea Uruguaya, por lo cual para todo tipo de operaciones NO CONSTITUYE DOCUMENTACION DE VUELO. (Link externo)

 

Artículos de hoy y de ayer

Briefing diario y artículos históricos

F51 formacion entre nubes*A minutos de una batalla aérea sobre el Río de la Plata*

El 16 setiembre de 1955, en el marco de la Revolución Libertadora se produjo lo que algunos historiadores argentinos denominan la “Batalla del Río de la Plata”, misma identificación que la dada al combate protagonizado entre el acorazado alemán Graf Spee y los buques británicos Ajax, Achiles y Exeter en 1939.

En el '55, la República Argentina se vió envuelta en sangrientos enfrentamientos, pero lo que pocos saben es que a la tardecita del 16 de setiembre de 1955, las malas condiciones meteorológicas imperantes en el Río de la Plata evitaron lo que podría haber sido un enfrentamiento entre aviones F-51 Mustang de la Fuerza Aérea Uruguaya y Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Fueron cuatro las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que despegaron para defender la soberanía de nuestros cielos, ante un inminente ataque de aviones de la FAA leales al presidente Perón que desde la mañana hostigaron en forma sistemática a los destructores “La Rioja” y “Cervantes”, de la Armada Argentina que formaban parte de las fuerzas sublevadas ese día.

Ambos buques habían zarpado de la Escuela Naval tripulados por personal regular y cadetes, para patrullar el Río de la Plata esperando que llegara la Flota de Mar, además de bloquear la navegación en el Plata y evitar la llegada de buques a los puertos bonaerenses.

Leer más...

Foto de prensa via Julio Salvo.Yendo a tirar- a la Isla Mazaruca en el C-002 con la escuadrilla del Cap. Giampaoletti, en un día muy “mufado” , no logré trasvasar el combustible del tanque ventral, por lo que me ordenaron tomar rumbo 150 y regresar. No me andaban ni el gonio ni la brújula, por lo que cuando creí que cruzaba el Río Paraná, en realidad estaba cruzando el Río Uruguay. Volando a unos 6.500 metros, se me plantó el motor derecho, por lo que Giampaoletti y el resto de los pilotos me empezaron a gritar que abandonara el aparato. al que les contesté: "me voy para abajo".
Bajé el tren y lo que pude de flaps, aterricé a unos 20 km de la Ciudad de Flores (ubicada entre Paysandú y Montevideo).

Yo había visualizado un río, que pensé que era el Salado cuando en realidad era el Negro, y el pueblo era Trinidad (Departamento Flores). Yo había interpretado que estaba en Las Flores (Argentina) y que había pasado por arriba de la VII Brigada Aérea, siguiendo de largo.

Luego de dejar el avión a un costado de la ruta, descendí y vi llegar un auto "raro- y antiguo y dos jinetes con sombreros también "raros". La ruta era poco transitada, pero los autos con curiosos empezaron a aparecer. El día coincidía con una fecha de elecciones, por lo que en uno de los diarios del vecino país salió un chiste que decía: : “¡Que flor de pista se mandaron los del Partido Blanco!”.

En los días subsiguientes, los taxistas de la zona se hicieron su Agosto llevando a mucha gente a ver el avión.

Foto de prensa via Julio Salvo.

Buscando material para compartir, encontré algunas descripciones relativas a nuestra actividad - Piloto de Combate; aparentemente esclareciendo dudas a los jóvenes que buscan información para sus futuras carreras. Interesante!!! . . .

Descripción del trabajo

En primer lugar, el piloto de caza tiene la tarea de ser un piloto experto en su avión. Los aviones de combate, obviamente son máquinas de alto rendimiento muy complejas y con un número de partes móviles y sistemas de armas que requieren conocimientos técnicos para operarlas apropiadamente.

Los pilotos de caza deben estar a su vez, totalmente familiarizados con estos sistemas, así como los fundamentos de vuelo, navegación y tácticas militares.

Los pilotos de combate deben ser instruidos, entrenados y por ende, hacerse expertos en el empleo de los sistemas de armas de la aeronave de combate. Los pilotos de las Fuerzas Armadas que vuelan aviones de combate cumplen naturalmente, diferentes funciones de combate en la batalla.

Leer más...

Briefing Diario

Historia de la Unidad

Frases célebres

Cualquier día y en cualquier circunstancia, prefiero ser un piloto con suerte que un buen piloto.
Piloto de caza anónimo de la 2ª GM.

Cualquier soldado sabe que en una guerra no siempre son los ponderables los que cuentan, si no que en gran medida depende de la suerte.
Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM., 104 derribos.

Como piloto de caza se por propia experiencia cuan decisiva puede ser la sorpresa y la suerte para conseguir el éxito, lo que a la larga sólo favorece a quien combina la osadía con una mente calculadora.
Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM., 104 derribos

Nunca me fui al aire pensando que podía perder.
Commander Randy "Duke" Cunningham, USN, Conflicto de Vietnam, 5 derribos

Si conoces al mejor piloto de caza del mundo, y no eres tú, entonces no deberías ser piloto de caza.
Anónimo del U.S. Navy Fighter Weapons School (más conocido por Top Gun)

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Mayor Doyle "Wahoo" Nicholson, USMC., 2ª GM.

Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados

La rama más importante de la aviación es la de caza, la cual lucha por ganar el control del aire.
Brig. General William "Billy" Mitchell, USAAC., 2ª GM.

Seguramente que si hay una máxima militar cuyo valor es universal, es el presionar fuerte hasta derrotar al enemigo.
Coronel T.E. Lawrence, 1935

El espíritu agresivo, la ofensiva, es el factor que prima en cualquier aspecto de la guerra y el aire no es la excepción.
Barón Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), Servicio Aéreo Alemán, el mayor as de la 1ª GM. con 80 derribos

De las tácticas individuales de combate, la agresividad es la clave del éxito... El enemigo a la defensiva te da la ventaja, al tratar de evadirte y no de derribarte.
Major Thomas B. "Tommy" McGuire, el segundo as de la USAAC., 2ª GM., 38 derribos

Solamente el espíritu de ataque nacido de un corazón valiente, le dará el éxito a cualquier avión de caza sin importar cuán avanzada sea tu tecnología.
Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM., 104 derribos

Todo lo que he aprendido acerca del combate aéreo, me ha enseñado que aquel que es agresivo, que provoca el combate, es el piloto que tiene éxito y el que tiene la oportunidad de sobrevivir la batalla y volver a casa.
Mayor Robert S. Johnson, USAAF, 2ª GM., 27 derribos

Un buen piloto de caza debe tener una cualidad sobresaliente: la agresividad.
Mayor John T. Godfrey, USAAC., 2ª GM.

La agresividad era fundamental en el combate aéreo y si alguna vez pillabas a un piloto de caza con un ánimo defensivo, ya lo tenías mordiendo el polvo incluso antes de empezar los disparos.
Capitán David McCampbell, mayor as de la USN., 2ª GM., 34 derribos (9 en una sola misión)

 

  • "GALERÍA DE IMÁGENES"

    Acceda a fotos seleccionadas para su disfrute. Aviones, bases, tecnología, etc, en imágenes

    image Acceda a la galería
  • "GALERÍA DE VIDEOS"

    Videos de aquí y del mundo relacionados al mundo de la aviación militar y civil

    image Acceda a los videos
  • 1
  • 2