Un misil de crucero es un misil que usa alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido. Los misiles de crucero son, en esencia, aviones no tripulados. Por lo general están diseñados para llevar una gran carga de explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros de distancia con una puntería excelente. En el año 2001, los modernos misiles de crucero vuelan a velocidades sub-sónicas, navegan autónomamente y vuelan a baja cota para evitar ser detectados por los radares.

Desarrollo

Bomba voladora Fieseler Fi-103 o V-1 en un museo, el primer misil de crucero de la historia.Los misiles de crucero fueron desarrollados por primera vez en Estados Unidos como Kettering Bug en 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo fueron usados por primera vez por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Las V-1 que empezaron a utilizarse en 1944, cuyo diseño era el de una gran bomba con pequeñas alas y un motor montado en el dorsal, usaban un simple sistema de guía inercial. Las V-1 usaban un Pulsorreactor Argus 1, cuyo ruido les valió el apodo de «bombabuzz». Los aviones kamikaze japoneses también pueden ser clasificados como misiles de crucero. Estas primeras armas también son conocidas como bombas volantes.

Durante la Guerra Fría, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética experimentaron con el concepto, desarrollando tempranos misiles de crucero para submarinos y aviones. Los Estados Unidos diseñaron un programa para conseguir misiles de crucero con motores nucleares, el Proyecto Pluto. Aunque el concepto fue sobradamente probado ninguno de los prototipos fue probado en vuelo y descartaron al poco tiempo los proyectos de misiles de crucero ya que tanto los EE.UU. como otros países poseían portaaviones y podían atacar a los enemigos a gran distancia. Estao fue así hasta 1970, con el BGM-109 . Mientras que los misiles balísticos fueron la opción elegida para atacar objetivos terrestres, los misiles de crucero con cabezas nucleares y convencionales fueron vistos por la URSS como el arma principal para atacar a los grupos de batalla de los portaaviones estadounidenses y fueron ellos los primeros en desplegar los misiles de crucero a gran escala. Los grandes submarinos, como los de las clases Echo y Oscar fueron diseñados para llevar estas armas y sorprender a los grupos de combate navales de la marina estadounidense mientras que los grandes bombarderos como el Backfire, el Bear o el Blackjack fueron provistos con estas armas en sus configuraciones como plataformas para ALCM (Air Launched Cruise Missile, Misil de Crucero Lanzado desde el Aire).

Misil de crucero ALCM expuesto en un museo.En el año 2001 el misil BGM-109 (Tomahawk) se convirtió en un arma importante de los arsenales de los Estados Unidos. Este misil de crucero proporciona una extremada precisión a largas distancias, con una cabeza de guerra convencional. Puede ser lanzado desde bombarderos como el B-52 Stratofortress. Tanto el Tomahawk como el viejo AGM-86 (ALCM) fueron muy usados durante la Operación Tormenta del desierto de la Guerra del Golfo. La Royal Navy (Marina Británica) usa los Tomahawk especialmente desde sus submarinos nucleares. Las primeras versiones con cabeza de guerra convencional tuvieron su bautismo de fuego en 1999 en la Guerra de Kosovo. Cada misil Tomahawk cuesta casi dos millones de dólares.

Actualmente los misiles de crucero más conocidos son los ALCM y Tomahawk estadounidenses así como el sustituto del ALCM que es el ACM, mucho más moderno y capaz. La empresa Matra está desarrollando para el ejército francés un misil de crucero llamado APACHE (Arme Propulsée A CHarfe Ejectables, Arma Propulsada con Submuniciones Eyectables) muy importante que tendrá una amplia gama de submuniciones (antipersonal, antipista, contra carro, carga hueca, etc.) con una bodega de carga de 2.2 m capaz de llevar una carga bélica total de 770 kg. Además este misil posee capacidades furtivas o stealth y es capaz de seguir el perfil del terreno para evitar aún más el radar y tendrá un alcance de 140 km volando a velocidades subsónicas. Otra variante también para el ejército francés es el SCALP (denominado en otros lugares Storm Shadow) con unas capacidades similares pero con un alcance de 600 km y un sensor IR. El SCALP podrá ser llevado por los aviones de combate franceses y tendrá una versión tierra-tierra para ser usado por buques y submarinos. El ejército alemán tiene una propuesta similar al APACHE para la Luftwaffe llamada APACHE-MAW. El más reciente de todos los proyectos es el Storm Shadow desarrollado conjuntamente por MATRA y BAe y tendrá capacidades similares al SCALP.

Misil de crucero BGM-109 Tomahawk en pleno vuelo.Categorías

Los misiles de crucero pueden ser clasificados por tamaño, velocidad (subsónica o supersónica) y alcance, y adicionalmente por método de lanzamiento terrestre, aéreo, desde buques o submarinos. A menudo se fabrican diferentes versiones del mismo misil para ser lanzadas desde diferentes plataformas, algunas veces las versiones lanzadas desde el aire y desde submarinos son más livianas y más pequeñas que las versiones lanzadas desde tierra y desde buques.

Los sistemas de guía pueden variar entre las versiones de los misiles. Algunos de estos pueden estar equipados con una variedad de sistemas de navegación (navegación inercial, TERCOM o navegación por satélite). Los misiles de crucero más grandes pueden estar equipados ya sea con una cabeza de guerra convencional o nuclear, mientras que los más pequeños sólo están equipados con cabezas de guerra convencionales.

Hipersónico

Un misil de crucero hipersónico viaja a una velocidad de al menos cinco veces la velocidad del sonido.

Taurus KEPD 350.Supersónico

Estos misiles vuelan a una velocidad superior a la velocidad del sonido, usualmente usando motores del tipo estatorreactor. Normalmente su alcance está entre 100 y 500 km, pero puede ser mayor. Los sistemas de guía que utilizan son variados.

Ejemplos:

    3M-54 Klub Bandera de Rusia Rusia (la variante "Sizzler" es capaz de alcanzar velocidades supersónicas)
    Air-Sol Moyenne Portée Bandera de Francia Francia - misil nuclear de lanzamiento a distancia supersónico
    BrahMos Bandera de Rusia/Bandera de India Rusia / India - misil de crucero supersónico1
    C-101 Bandera de la República Popular China China
    C-301 Bandera de la República Popular China China
    C-803 Bandera de la República Popular China China - sólo la etapa terminal es supersónica
    C-805 Bandera de la República Popular China China
    CJ-10 Bandera de la República Popular China China
    CVS401 Perseus Bandera del Reino Unido/Bandera de Francia Reino Unido / Francia (en desarrollo) - misil de crucero supersónico del tipo furtivo2 3 4 5 6
    KD-88 Bandera de la República Popular China China
    Kh-31 Bandera de Rusia Rusia
    P-270 Moskit Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Rusia URSS / Rusia
    P-500 Bazalt Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Rusia URSS / Rusia
    P-700 Granit Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Rusia URSS / Rusia
    P-800 Ónix Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Rusia URSS / Rusia
    YJ-91 Bandera de la República Popular China China

Air-Sol Moyenne Portée, un misil de crucero supersónico francés.Subsónico de largo alcance

Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, Pakistán, Turquía, Irán, China e India han desarrollado varios misiles de crucero de largo alcance. Estos misiles tienen un alcance de sobre 1000 km y vuelan a una velocidad de alrededor de 800 km/h. Normalmente tienen un peso de lanzamiento de alrededor 1500 kg y pueden estar equipados con una cabeza de guerra de tipo convencional o nuclear. Las primeras versiones de estos misiles usaban navegación inercial, pero versiones posteriores usan sistemas mucho más precisos tales como TERCOM y DSMAC. Las versiones más recientes también pueden usar navegación por satélite.

Ejemplos:

    AGM-86B Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
    AGM-129 ACM Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
    BGM-109 Tomahawk Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos/Bandera del Reino Unido Reino Unido
    DH-10 Bandera de la República Popular China China
    Hyunmoo III Bandera de Corea del Sur Corea del Sur (Hyunmoo IIIA 500 km, Hyunmoo IIIB 1000 km, Hyunmoo IIIC 1500 km)
    Nirbhay Bandera de India India (más de 1000 km, en desarrollo)
    KH-55 Bandera de Rusia Rusia
    RK-55 Bandera de Rusia Rusia
    Meshkat Bandera de Irán Irán (alcance de 2000 km bajo desarrollo, supuestamente podría ser producto de ingeniería inversa del misil Kh-55SM)7
    SOM (misil) (SOM B Block I) Bandera de Turquía Turquía (alcance de 350 km en producción en serie, más de 500 km en desarrollo) - versiones de 500 km, 1500 km y 2500 km8 9 10

Un misil Storm Shadow (Reino Unido / Francia / Italia).Subsónico de alcance medio

Estos misiles son de aproximadamente del mismo tamaño y peso y vuelan a velocidades similares que los misiles subsónicos de largo alcance, pero el alcance es de menos de 1000 km. Los sistemas de guía son de variados tipos.

Ejemplos:

    AGM-158 JASSM Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
    Babur Bandera de Pakistán Pakistán
    KD-63 Bandera de la República Popular China China
    Ra'ad ALCM Bandera de Pakistán Pakistán
    Storm Shadow/SCALP Bandera del Reino Unido Reino Unido/Bandera de Francia Francia/Bandera de Italia Italia
    Raad Bandera de Irán Irán
    Taurus KEPD 350 Bandera de Alemania Alemania/Bandera de Suecia Suecia

El misil de crucero DIY

(Do It Yourself, literalmente: hágalo usted mismo) Hubo un proyecto de un neozelandés llamado Bruce Simpson para diseñar y probar misiles de crucero caseros. El proyecto fue creado por inversores privados y pretendía conseguir misiles de crucero por un precio inferior a 5.000 dólares, un precio muy inferior al del Tomahawk. Hacia finales del año 2003 el programa de Simpson entró en problemas económicos y tuvo que ser cancelado después de una negativa del ejército neozelandés a que se usara uno de sus campos de tiro para realizar las pruebas del misil. Además, poco después Bruce Simpson declaró que sus problemas financieros fueron causados por el gobierno, que no quería que su proyecto siguiese adelante, concretamente al haber sufrido una brutal inspección fiscal por parte de la agencia tributaria neozelandesa, la cual le impuso multas bastante altas que lo ahogaron financieramente.