Una bomba guiada, también conocida como bomba inteligente, es un tipo de bomba y, por tanto, de caída libre, pero con una serie de ingenios para aprovechar su energía cinética y poder maniobrar durante su caída hasta alcanzar el objetivo marcado.

Historia
La utilidad de los aviones para machacar el frente o la retaguardia enemiga se vio casi al mismo tiempo que pudieron fabricarse aparatos lo bastante grandes como para transportar bombas. De este modo en la Primera Guerra Mundial los copilotos lanzaban las bombas a mano desde su puesto. Como es lógico la precisión de estos bombardeos era muy escasa y para aumentarla los pilotos debían descender mucho, con el riesgo de estrellarse por el menor margen de maniobra o ser alcanzados por disparos.

Para prevenir esto se desarrollaron varios mecanismos y máquinas que indicaran el momento y lugar preciso para acertar en el bombardeo. No obstante todos estos sistemas se mostraron demasiado imprecisos como para poder destruir objetivos determinados, como puentes. Así en la Operación Rolling Thunder se lanzaron miles de bombas de todos los tipos contra instalaciones militares, de comunicaciones e industriales; pero lograban destruir un dólar por cada nueve gastados en bombas; además de producir un enorme número de bajas civiles, las llamadas daños colaterales que causaron gran conmoción en la sociedad estadounidense y mundial (fue una de las causas por las que Lyndon Johnson no se presentó a la reelección). Estas dos consecuencias de las bombas tontas forzaron a la búsqueda de formas más exactas para designar, guiar y dirigir los ingenios destructivos.

A principios de los setenta del siglo XX las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ya contaban con bombas con distintos tipos de guiados y obtuvieron resultados que no habían conseguido nunca con decenas o cientos de salidas. Posteriormente fueron profusamente utilizadas, y mostradas, durante la Guerra del Golfo, pese a mostrar un porcentaje de error de un 20 % o incluso más. A mediados de los 90 del siglo XX también se utilizaron en las campañas sobre los Balcanes, pero también con un índice bastante alto de fallos.

Tipos
Más que tipos de bombas se debería hablar de sistemas de guiado porque las bombas suelen aceptar en su interior más de un tipo de carga explosiva, química o bacteriológica. Entre los principales están:

  • Bombas guiadas por televisión: llevan una cámara instalada en el ingenio que identifica el blanco y mueve los alerones del ingenio para maniobrar hasta impactar en él. Ya fueron utilizadas en la guerra de Vietnam con gran éxito sobre puentes y líneas férreas. También aportaron algunas de las imágenes de mayor difusión de las obtenidos durante los bombardeos contra Irak en la Guerra del Golfo.
  • Bombas guiadas por láser: el sistema lanzador lleva un emisor de láser que señala el blanco o bien el objetivo es iluminado (señalado) desde tierra u otra plataforma distinta (otro avión, por ejemplo). La bomba es capaz de identificar la señal del reflejo del láser en el blanco y dirigirse a él. Como en el caso anterior fueron utilizadas sobre Vietnam del Norte en 1972 para destruir blancos que habían logrado resistir anteriores bombardeos. Muchas veces estas bombas requieren que un equipo en tierra localice el blanco y utilice un láser para marcarlo, es una de las misiones de las unidades de operaciones especiales.
  • Bombas guiadas por satélite: utilizando sistemas como el GPS sin el error añadido las bombas son guiadas por la localización combinada que ofrecen tres o más satélites.

Paveway
JDAM
CEP (balística)
Guiado de misiles
Misil de crucero


Fritz X es el nombre más común para una bomba guiada antibuque alemana, lanzada desde aviones, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Fritz X era el nombre en código que le dieron los Aliados; otros nombres incluyen Ruhrstahl SD 1400 X, X-1, PC 1400X o FX 1400 (de la última denominación surge el nombre "Fritz X"). Puede ser considerada como la precursora más importante de las modernas y precisas bombas inteligentes en servicio en las fuerzas armadas de todo el mundo.

Diseño

La Fritz X fue un desarrollo de la bomba de alto explosivo SD 1400 (Splitterbombe dickwandig 1400 kg; "bomba fragmentaria perforante de 1400 kg"). Recibió un morro más aerodinámico, cuatro pequeñas aletas de 1,4 m de envergadura y una cola en forma de caja. La bomba era guiada hacia su blanco mediante ondas de radio desde el avión lanzador. El tripulante que guiaba la bomba tenía que mantener contacto visual con la misma, por lo que se instalaron bengalas en las aletas con objeto de que dejasen una estela de humo que fuera fácil de visualizar desde el avión lanzador. La desventaja consistía en que el avión debía permanecer volando sobre el blanco durante el guiado, exponiéndolo a la artillería antiaérea y a los posibles aviones enemigos que pudiese haber por la zona. La Fritz X debía ser lanzada desde una altura mayor a los 4000 m. Si funcionaba correctamente, podía perforar hasta 500 mm de blindaje de acero.

Servicio operativo

La Fritz X fue desplegada el 29 de agosto de 1943, y el 9 de septiembre de ese mismo año la Luftwaffe consiguió su mayor victoria empleándola. Tras el armisticio de Italia con los Aliados, la flota italiana en La Spezia zarpó y puso rumbo a Malta. Para evitar que los buques cayeran en manos aliadas, 12 Dornier Do 217 del III Gruppe del KG100 despegaron para interceptarlos, cada uno cargando una Fritz X. El acorazado italiano Roma, el buque insignia de la flota, recibió múltiples impactos y se hundió tras una explosión en su arsenal de municiones. Perecieron el Almirante Carlo Bergamini, junto con 1455 hombres. En esta misma acción, su buque hermano Littorio resultó dañado.

Una semana después, los alemanes lograron tres impactos en el acorazado británico HMS Warspite que estaba apoyando el desembarco aliado en Salerno, Italia (nombre en código: Operación Avalanche). Una de las bombas penetró seis cubiertas antes de explotar contra el fondo del buque, generando un gran agujero por el que entraron 5000 toneladas de agua. A pesar de los enormes daños, el buque pudo ser remolcado hasta Malta y hubo pocas bajas.

El sistema de control era susceptible a contramedidas electrónicas, ya sea mediante ondas de radio que bloqueaban aquellas emitidas desde el bombardero lanzador, o bien ondas de radio dirigidas a la bomba ordenándole hacer maniobras bruscas, como a la izquierda o abajo, de manera que terminase cayendo fuera de control. Para la Operación Overlord, la combinación de cazas aliados, que impedían la aproximación de bombarderos, y bloqueadores montados en los buques, evitó que las Fritz X representasen una gran amenaza para la flota de invasión. Según algunos historiadores, el destructor noruego HNoMS Svenner fue impactado por una al amanecer del Día D.

Otros barcos que resultaron dañados por Fritz X:
El crucero estadounidense USS Philadelphia (CL-41)
El crucero estadounidense USS Savannah (CL-42)
El crucero británico HMS Uganda (C66)
El crucero antiaéreo británico HMS Spartan (95) (hundido)
El destructor británico HMS Janus (F53) (hundido)
El buque hospital HMHS Newfoundland (hundido)


GBU-12 Paveway II es una bomba guiada por láser, de origen estadounidense basada en la bomba de propósito general Mk 82 y el sistema de guía Paveway II. Actualmente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la Armada de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Colombiana, y varias Fuerzas Aéreas de la OTAN. Las bombas GBU-12 son fabricadas por los contratistas de defensa Lockheed Martin y Raytheon. Raytheon comenzó la producción después de la compra de productos de la línea Texas Instruments. Lockheed Martin se adjudicó el contrato para competir con Raytheon y debido a un problema con las entregas de los productos Texas Instruments, la producción de las bombas fue interrumpida. Cabe señalar que el nombre Paveway II se refiere al sistema de guiado y no al arma en sí misma. Véase también la GBU-16 Paveway II que también utiliza este nombre para distinguirse (por su sistema de guiado) de su gemela Mk 83.


 


El Gobierno de los Estados Unidos ha mejorado las versiones de producción de la GBU-12 a fin de incluir los modos de orientación por GPS. Lockheed Martin es la única empresa que entrega la bomba a la Armada de los Estados Unidos. Raytheon vende las GBU-12 actualizadas para el Gobierno de los EE.UU. y otras naciones. La producción de Raytheon de la GBU-12 se centra en Arizona, Texas y Nuevo México, mientras que la producción de Lockheed Martin se centra en Pensilvania.

Las bombas guiadas por láser son a menudo llamadas "bombas inteligentes" porque son capaces de seguir sin trayectoria balística al objetivo cuando el láser de designación identifica el objetivo. De acuerdo con Raytheon la cara de la hoja de la Paveway es de 2,99 entregas de municiones guiadas po lo que producirá un error circular probable (CEP) de sólo 3,6 metros, un vice-CEP de 310 pies por 99 bombas arrojadas no guiadas en condiciones similares.

Las bombas guiadas por láser Paveway II hacen uso lo que se conoce como "bang bang" para su orientación. Esto significa que la bomba utiliza las aletas para modificar completamente su trayectoria. Por ejemplo, si se considera que el láser identifica el objetivo y determina que debe hacer un cambio, utilizará sus aletas hasta que haya corregido el error y logre dar en el blanco.