Si bien la efemérides del Escuadrón de Vuelo Avanzado se conmemoró el pasado 15 de agosto, en virtud de las obras en el cruce de pistas del aeropuerto internacional de alternativa de Santa Bernardina (Durazno), motivó a que dicha unidad se desplegara al aeropuerto de Melo desde donde operó durante aproximadamente un mes.

Una vez replegado a Durazno, se organizó la ceremonia conmemorativa de tan importante fecha, la que se cumplió el pasado 12 de setiembre que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral.(Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Comandante de la Brigada Aérea II Coronel (Av.) Daniel Méndez, Señores Oficiales Superiores y Jefes en actividad y retiro, Señoras y Señores Oficiales, Instructores y Profesores de este Escuadrón, Personal Subalterno, amigos, colaboradores y allegados a dicha Unidad.

En la oportunidad se hizo entrega de certificados y recordatorios a los Señores Oficiales y Personal Subalterno que han prestado Servicios en el E.V.A. brindando su máximo esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de la misión de éste Escuadrón, recibiendo dicho reconocimiento el Tte. 1° (Av.) José Martirena, quien prestó Servicios en el E.V.A. desde marzo del 2012 hasta setiembre del año 2013, durante este período, ocupó en el Escuadrón el cargo de Jefe de Abastecimiento, siendo su última función la de Jefe de Curso.

At. 1° Carmen Wheterall cumplió servicios en el Escuadrón de Vuelo Avanzado desde mayo del 1993 hasta Julio del año 2013, fecha en la que pasó a retiro voluntario.

Acto seguido se hizo entrega del diploma de Piloto Instructor, al Tte 2º (Av.) José Poncet, quien se calificó como Piloto Instructor el 24 de marzo del presente año.

Cumplida esta instancia el Comandante de Escuadrón, Tte. Cnel. (Av.) Fernado Cáceres, hizo uso de la palabra realizando un resumen de lo actuado en el último año como así también proyectando los desafíos de cara al futuro.

Concluida su alocución, el Comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado invitó al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, conjuntamente con el integrante más joven de la 30ª Promoción del Curso de Vuelo Avanzado, Alf. (Av.) Cristian Estévez y al integrante mas joven del Personal Subalterno, Soldado Jhonson Zentucian a realizar el corte simbólico de la torta.

La Escuela de Vuelo Avanzado se transforma en Escuadrón de Vuelo Avanzado (Historia de la Fuerza Aérea del Tte.1° Juan Maruri)

De acuerdo a la política de racionalización de medios y modernización de las Fuerzas Armadas, se entendió oportuno y pertinente la eliminación de la Escuela de Vuelo Avanzado y la creación en su lugar del Escuadrón de Vuelo Avanzado, por el decreto 311/995 del 15 de agosto de 1995, Unidad Básica dependiente del Comando Aéreo de Operaciones a través de la Brigada Aérea II