Cómo se formó el Grupo de Aviación N° 1

Accidente de Aviación

Para realizar ciertas operaciones (relativas a la revolución en la República Argentina en el año 1955) se afectaron a la misma el Grupo de Aviación N° 2 (Caza), el Grupo de Aviación N° 3 (Bombardeo) y se formó el día 17 de junio con asiento, en la Base Aérea N° 1 y sede en la Base Aérea N° 2, una nueva unidad a la que se denominó Grupo de Reconocimiento Táctico 1, con doce aviones T-6 de varias unidades, comenzando el día 18 de junio sus operaciones en la zona Puerto Arazatí - Fray Bentos, con una altura de vuelo, hasta 8000 pies.

 

En una misión de este nuevo GRupo, que se realizaba en horas del medio día del 18 de junio, en la zona del litoral del departamento de Colonia, frente a Punta de Pereira, en un T-6 piloteado por el Alf. Mario Prefumo, quien llevaba como observador fotográfico, al Sgto. 1° (TE) Washington G. Larriera, se produjo un accidente por razones atribuibles probablemente a un descuido de éste último, quien presumiblemente fue absorbido por el paracaidas, al abr+irsele en forma inadvertida, cayendo al vac+io, sin que se desplegara totalmente, precipitándose en las cercanías del buque de la Armada ROU Salto, que operaba en ese lugar, perdiendo así la vida este técnico altamente experimentadom con gran sentimiento de toda la Fuerza Aérea.

El día 19 de junio el Grupo de Reconocimiento Táctico 1 fue trasladado orgánicamente, con sus escalones aéreos y terrestres, por vía aérea al Campo Avanzado del Aeródromo de Laguna de los Patos, en la ciudad de Colonia, donde operaba el Aero Club de esa localidad.

El personal de este Grupo estaba formado de la siguiente manera:

  1. Oficiales
    1. Cap. (PAM) Beethoven P. Montagne - Jefe de Grupo
    2. Cap. (PAM) Eduardo Allo - Cte. de Escuadrilla
    3. Cap. (PAM) José D. Cardozo - Cte. de Escuadrilla
    4. Cap. (PAM) José M. Fedrigotti - Cte. de Escuadrilla
    5. Tte.1° (PAM) Nelson Correa
    6. Tte.2° (PAM) Luis Medina
    7. Tte.2° (PAM) Ariel Fagundez
    8. Alf. (PAM) Leonel Ascone
    9. Alf. (PAM) Carlos S. Escayola
    10. Alf. (PAM) Carlos A. Berruti
    11. Alf. (PAM) Mario N. Prefumo
    12. Alf. (PAM) Carlos Piriz
    13. Alf. (PAM) Arancibio Amado
    14. Alf. (PAM) Ramón A. Sanchez
    15. Alf. (PAM) Juan C. Franchini
  2. Tropa
    1. Sgto.1° (TE) Luís Marcos - Jefe de Línea
    2. Cab. (TE) Cilio Rodríguez - Mecánico
    3. Cab. (TE) Casimiro Ramirez - Mecánico
    4. Cab. (TE) Paulino Ramirez - Mecánico
    5. Cab. (TE) Gloris Da Silva - Mecánico
    6. Cab. Luís A. Altez - Mecánico
    7. Sdo. (TE) José P. Rodríguez - Mecánico
    8. Sdo. (TE) Ernesto A. Arriola - Mecánico
    9. Sdo. (TE) Hipólito Rodríguez - Mecánico
    10. Sdo. Julio C. Royano - Mecánico
    11. Apdz. Leandro J. Otero - Mecánico
    12. Apdz. Esteban A. Tecitor - Armero
    13. Cbo. (TE) Sosa - Enfermero

Además se instaló un Puesto de Comando en la Ciudad de Colonia con una estación radioeléctrica características CXC-3, al mando del Cap. (PAM) Luís A. Baró, con el siguiente personal: Sgto. (TE) Juan C. Trías, operador de radio; Sgto. (TE) Juan R. Durañona, operador de radio; Sgto. (TE) Ariel S. Cardozo, radio técnico; y el Sdo. Virgilio V. Coronel, conductor.

Los aviones T-6 asignados a este grupo fueron los matriculados: 333, 334, 335, 336, 337, 352, 356, 357, 358, 363 y 365.

El Grupo de Reconocimiento Táctico 1 se instaló en el aeródromo de Colonia, en carpas y con alojamientos provistos por el Batallón de Infantería N° 4 estacionado en esa localidad.

El día 18 de junio, al igual que el Grupo de Reconocimiento Táctico 1, el Grupo de Aviación N° 2 (Caza) y el Grupo de Aviación N° 3 (Bombardeo) comenzaron las operaciones de reconocimiento armado siguiendo el siguiente itinerario: Carrasco, punta sur del Banco Inglés (35°15´S - 55°53´W) de allí una línea directa a Colonia, continuando luego hasta Bella Unión. El grupo 2 con una sección de dos F-51 y el Grupo 3 con un B-25, ambos por encima de 8000 pies y las tripulaciones equipadas con "Mae West" y bote individual.

Los vuelos de estas tres unidades asignadas al operativo se cumplieron sin mayores novedades en los siguientes días. Se aumentó la dotación del Grupo N° 3 con nueve Tenientes 1° que actuaron de observadores y se destinó al AT-11 N° 101 de la Base Aérea N}| 2 como avión fotográfico para operar a la ordem del Comando de la Base Aérea N° 1.

Mientras tanto, los vuelos de la aviación civil no comercial, fueron restringidos en todo el terrirotio nacional; disposición que recién fue levantada el día 25 de junio, al ir desapareciendo las causas que motivaron estas medidas. De la misma forma, ese día 35 de junio, el Grupo de Reconocimiento Táctico desplazó seis de sus aciones con tripulaciones completas, dos a Base Aérea N° 2 y cuatro a Base Aérea N° 1, quedando reducido su material a 50% y sus tripulaciones de combate a 30% manteniéndose las demás unidades sin variantes.

El día 27 de junio el Grupo de Reconocimiento Táctico fue trasladado a la Base Aérea N° 1 eb Carrasco desde Colonia, con sus 6 aviones y tripulaciones completas, reintegtrándose completamente a la Base Aérea N° 2 el día 29 de junio, donde fue desmovilizado su material y personal, volviendo a sus unidades de origen. De la misma forma se reintegraron los nueve Tenientes 1° asignados al Grupo N° 3 a su unidad, la EMA; así también como el AT-11 N° 101 a la Base Aérea N° 2 de donde provenía.

De esta manera cesaron las operaciones de vigilancia que se habían montado a partir del día 16 de junio, volviendo todas las unidades de la Fuerza Aérea a la normalidad, habiendo llenado la dinalidad prevista, en el sentido de mantener una información contínua sobre el movimiento marítimo en los río s Uruguay y Río de la Plata, así como la vigilancia de sus costas.

El persona superior y tropa de nacionalidad argentina internado en las unidades de la Fuerza Aérea, quedó a partir del día 27 de junio en toatal libertad de acción. Algunos fueron a MOntevideo, otros permanecieron en las unidades muchos días, conviviendo con oficiales y tropa de la Fuerza Aérea compartiendo con ellos alojamientos, comida, ropa, etc. En una comunión total de amistad y hermandad. Muchas amistades para toda la vida, se forjaron en ese corto período de tiempo, entre oficiales aviadores de ambos países.

A partir del día 29 de juniio, se retomaron los cauces normales en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, colviendo la Fuerza Aérea a su rutina y continuando en todas las unidades el entrenamiento anual correspondiente.

Se crea el Grupo de Aviación N° 1 (Reconocimiento Téctico)

El 5 de agosto de 1955, por Decreto N° 23.867 del Poder Ejecutivo, se creó el Grupo de Aviación N° 1 (Reconocimiento Táctico), integrado con los efectivos en personal y material que figuran en la tabla de organización de la Fuerza Aérea N° 1-1416 (adjunta al oficio N° 1460/955 de la IGFA) y con asiento provisorio en el Aeródromo Militar "Tte. 2° Mario W. Parallada" de Durazno.

Este Grupo de Aviación en el Decreto respectivo solo dice Grupo N° 1 (Rec.Táct), fue creado como consecuencia de la necesidad de una organización semejante, ante la emergencia como la que se vio enfrentado el país en el mes de junio de 1955 y es la continuidad del Grupo de Reconocimiento Táctico 1 que tuvo por unos días como Campo Avanzado el Aeródromo "Laguna de los Patos" de las ciudad de Colonia.

ComoJefe de este nuevo Grupo fue nombrado el Cap. Beethoven P. MOntagne, quien estaba para ascender a Mayor, con fecha 01 de febrero de 1955, lo cual se efectivizó el 12 de setiembre de 1955. Este Grupo de Aviación N° 1 fue el origen del Escuadrón Aéreo N° 1 (Ataque) y por unos cuantos años se denominó también, (Instrucción y Entrenamiento).

En estas sus primeras épocas, el Grupo de Aviación N° 1, en realidad existió solamente en el papel, sin que se materializara su vida, hasta tiempo después en 1958.