Publicación: sábado 25 de julio de 2015.

En horas del mediodía del viernes 24 de julio se realizó en las instalaciones de la Brigada Aérea I, la ceremonia de celebración del 60º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) ... VER

En el año 1955, se reciben los primeros helicópteros y se crea el Agrupamiento provisorio de Búsqueda y Rescate.

Habiéndose recibido a fines de junio los dos helicópteros Bell H-13G motor Feanklin de 200 HP en el Aeródromo Boiso Lanza, adquiridos por la Fuerza Aérea a fines del año anterior en los EE.UU. de América, fueron armados y puestos a punto por el personal de talleres, bajo la supervisión del T/S USAF Norman S Ray, quien al igual que el Cap. USAF Robert C. Christie fueron contratados para que impartieran instrucción a pilotos y técnicos, tanto de vuelo como de mantenimiento al perosnal de la Fuerza Aérea.

Por telegrama de fecha 12 de julio, fueron citados al Aeródromo Boiso Lanza, para comenzar a recibir instrucción de vuelo los Capitanes José D. Cardozo y Walther Machado; los Ttes.2° Alfredo Sosa, Cesar Viera y Roberto Meyer, y el Alferez Júpiter Pérez. Al día siguiente se comenzó el adiestramiento al igual que el curso de mantenimiento.

La primera misión que se cumplió con un helicóptero tuvo lugar entre los días 19 y 20 de julio en la localidad de San Ramón, Canelones, en que se rescatan de las aguas del Río Santa Lucía a un Tte.1° del Cuerpo de Bomberos de Montevideo llamado Juan López Blanquet y al Sr. Domingo Marcenaro, pasajero del ómnibus de la Compañía ONDA que se había accidentado en la creciente de ese río. La tripulación que intervino estaba formada por el Cap. Robert C. Chriestie y el Tte.Cnel. (PAM) ALfredo Lamela que lo acompañaba.

Los vuelos de instrucción en los helicópteros, que fueron matriculados BR-001 y BR-002, comenzaron el día 21 de julio a los alumnos citados por telegrama, en el Aeródromo Boisos Lanza.

Finalmente, el día 25 de julio de 1955, por la Orden de la Inspección General de la Fuerza Aérea N° 172, se constituye el "Agrupamiento PRovisorio de Búsqueda y Rescate" con los Pilotos Aviadores Militares citados en el referido telegrama y el siguiente personal técnico; Cabos (TE) Benito Sánchez, Anibal W. López, Ruben D. Da Silva y Gloris Da Silva; y el Sdo. (TE) Esteban H. Silveira.

Este agrupamiento tuvo como sede provisoria el Aeródromo Militar "Cap. Boiso Lanza", con dependencia administrativa, disciplinaria y técnica del Director General de Talleres, Almacenes Generales y Servicios. Fue designado Jefe de Agrupamiento el Cap. José D. Cardozo. Este agrupameinto se transformó con el tiempo en el Grupo de Aviación N° 5 (Búsqueda y Rescate).

El Sgto. Norman Ray, luego de la finalización de los cursos que impartió, regresó a su patria el 4 de octubre de 1955, después de su larga actuación en nuestro medio, donde hizo seis pilotos de helicópteros y cumplió varias misiones de rescate y demostrción, granjeándose la simpatía y amistad de los que lo conocieron.

Historia de la fuerza Aéra Uruguaya - Tte.1° (Av) Juan de Dios Maruri