Por motivos que no vienen al caso ahora, me he anotado y estoy cursando "Aspectos Jurídicos de la Defensa Nacional", un curso impartido por el CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) institución dependiente del MDN.

La verdad que muy bueno. Y contento, porque pese a que me mantengo actualizado por las noticias, éste tipo de actividades nos permiten estar al día y ver con agrado que se ha avanzado mucho en materia de Defensa Nacional.

Justamente, luego de las presentaciones normales, la introducción al tema, entablar charlas con los compañeros de curso y profesores, eso permite desinhibirse y poder abordar otras muy amenas e instructivas.

Pero, tratando de resumir. Desde la creación de las Leyes orgánicas de las FF.AA. y las propias de cada Fuerza, todos recordarán en 2006 cuando se realizó el Debate Nacional sobre Defensa y el intentó de llevar adelante el Centro de Estudios de Defensa, todo eso fue en definitiva el paso para la creación en febrero de 2010 de la Ley marco de la Defensa Nacional, N° 18.650.

Y por qué esto? Porque de alguna manera, lo que hemos actuado de una u otra manera, en reuniones, seminarios, en nuestro propio trabajo diariamente, se va plasmando en el papel y creando lo que tanto anhelamos; explicitar quienes actúan en la Defensa de nuestra Nación, cómo se hace, quienes mandan y cuales son y serán las estructuras organizacionales para planificar y dirigir la misma.

Por eso estoy feliz, de todos mis predecesores y quienes nos sucedieron. 

De lo que he aprendido y los aportes que puedo hacer. Porque no fue en vano el esfuerzo y seguramente, en poco tiempo más tendremos un buen sistema que nos asegure poder actuar eficaz y eficientemente ante cualquier amenaza que pueda afectar a nuestro país y su población.